La tasa de desocupación en Ñuble alcanzó un 10,0% en el trimestre julio-septiembre, lo que representa un alza de 0,8 puntos respecto a igual periodo de 2022, según el INE. No obstante, el guarismo también muestra un baja de 0,4 puntos en comparación con junio-agosto de 2023.
Con este dato, Ñuble se mantiene como la segunda región con mayor desempleo, tras Coquimbo (11,2%), y sobre el promedio nacional de 8,9%.
En cuanto a la Provincia de Diguillín, la desocupación alcanzó 9,9%, anotando un alza de 0,5 puntos en 12 meses.
La tasa de desocupación de las mujeres en la región alcanzó 10,7%, aumentando en 1,2 puntos en doce meses; mientras que, la de hombres se situó en 9,5%, registrando un aumento en 0,6 puntos en doce meses.
El incremento interanual del desempleo en Ñuble se debió a que la fuerza de trabajo aumentó (2,5%) en mayor proporción que las personas ocupadas (1,5%); en tanto, los desocupados aumentaron 11,8%, llegando a 23.055.
En doce meses, la estimación de las personas ocupadas aumentó 1,5%, incidida por las mujeres (5,4%). En tanto, los hombres decrecieron 1,2%.
Por categoría ocupacional, trabajador por cuenta propia (10,6%) y asalariado formal (1,4%), fueron las principales incidencias positivas.
A su vez, la tasa de ocupación informal alcanzó 34,2%, registrando una baja de 1,7 puntos en doce meses. Las personas ocupadas informales disminuyeron en 3,5% en doce meses.
El crecimiento interanual de los ocupados (1,5%) fue explicado principalmente por actividades de salud (63,8%), construcción (10,3%) e industria manufacturera (5,2%). Por otro lado, agricultura (-19,2%), representó el principal descenso en la ocupación.
Problema estructural
Ariel Yévenes, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, planteó que, no obstante el dato de desempleo de julio-septiembre, “que es de coyuntura, no debe dar lugar a equívocos asumiendo que es una situación momentánea, toda vez que refleja una situación de orden estructural regional, donde el territorio ñublensino tradicionalmente se tiende a encontrar con cifras de desocupación más elevadas que los promedios nacionales, echando de menos inversiones productivas y de infraestructura que le cambien el rumbo y propicien mayores grados de productividad”.
Estacionalidad
Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del Sence de Ñuble, ejecutado por la UBB, planteó, de cara a las próximas mediciones, que, “en la medida que la encuesta del INE capture el efecto del inicio del periodo de cosecha en el sector agropecuario, es probable que la creación de empleo en la región mejore en los tres a seis meses próximos”.
“Con respecto a la proyección del empleo local -continuó Vásquez-, es necesario identificar las iniciativas del sector comercio y agropecuario, en donde se prevé que den inicio los periodos de cosecha en los próximos meses. Además, en el ámbito nacional, se destaca que el Banco Central ha acordado reducir la Tasa de Política Monetaria, lo que es una buena señal para el sector privado, que incentiva la inversión nacional y local, lo que en conjunto con la baja de la inflación implica que existen dos buenas señales económicas nacionales que pueden tener impacto en lo local”.
El director del Observatorio añadió que, “la construcción es otro de los sectores que se prevé que impulsarán el empleo en la región durante la temporada primavera-verano. Esto, gracias a las acciones del Banco Central, que buscan incentivar la inversión local, por lo que puede tener un impacto significativo en la creación de trabajo y el estímulo económico”.