Close
Radio Radio Radio Radio

Monitorean presencia de bacteria Burkholderia

La bacteria Burkholderia cepacea complex ha estado en el foco de atención luego que se notificara 563 casos positivos a este patógeno y el fallecimiento de 45 pacientes en recintos asistenciales a partir de productos farmacéuticos utilizados, que luego debieron ser retirados por ser una supuesta fuente de contagio.

Si bien en el país trascendió que Chillán figuraría como una de las ciudades más afectadas por la infección, en base a publicaciones y declaraciones emanadas desde la comisión de salud del Senado, la autoridad local bajó el tono a esas informaciones, descartando que así fuera.

“Frente al reporte sobre la Bacteria Burkholderia Cepacia, es importante recalcar que en nuestra Red Asistencial se han tomado todos los resguardos, siguiendo los protocolos establecidos, realizando el retiro de los respectivos insumos, tal como se indicó a través de circular del Instituto de Salud Pública. Finalmente destacar que Chillán no es la comuna que registra mayor cantidad de casos en el país”, dijo la directora del Servicio de Salud, Elizabeth Abarca, sin precisar cifras sobre afectados a nivel local.

Leer más: Alerta en Chillán por casos de la bacteria burkholderia

Desde el principal recinto médico de Chillán admitieron la presencia de la bacteria burkholderia cepacia, a partir de pacientes que han ingresado y que, tras un chequeo médico previo y exámenes de laboratorio, han arrojado positivo. Sin embargo, pese a ocurrir en el mismo hospital, no precisaron números al respecto, indicando que ese reporte es parte de la investigación de la seremi de Salud.

Lo que sí recalcaron es que a nivel interno no se han reportado contagios entre pacientes del complejo asistencial.

“En el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán no registramos ningún caso de pacientes contagiados de manera intrahospitalaria por la bacteria burkholderia cepacia. Eso sí, hemos consignado personas que al momento de recibir una atención médica en nuestro establecimiento, a través de muestras de laboratorio, se les ha detectado la presencia de este germen y tal como establece el protocolo, hemos realizado las notificaciones respectivas a la SEREMI de Salud, la entidad técnica encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes”, explicó la directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán Ibáñez.

En ese contexto, informaron que este patógeno, en pacientes portadores y con un sistema inmune deprimido o con enfermedades de base, puede provocar complicaciones en el estado de salud.

“La bacteria burkholderia cepacia, por lo general, no representa riesgo para personas con una condición de salud estable, sin embargo, sí puede generar complicaciones en pacientes con enfermedades de base, que conlleven un compromiso en sus defensas. Las alertas que emite la autoridad justamente nos permiten reforzar la vigilancia y monitoreo que realiza nuestro laboratorio y localmente seguir las medidas que indica nuestra área de infectología”, indicó la doctora.

Salud monitorea brotes

Desde la Seremi del ramo, no fue posible, al cierre de esta edición, entregar cantidad de contagios, brotes o fallecidos en Ñuble, sosteniendo que los antecedentes serán reportados próximamente. Sin embargo, consignaron que se han registrado brotes en recintos asistenciales de la región de Ñuble.

“La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, ha estado monitoreando brotes de la bacteria Burkholderia registrados en recintos asistenciales de Ñuble”, indicaron.

Lo anterior en el marco de un trabajo de vigilancia y de control de infecciones, que a partir de 2021 comenzó a reportar casos por esta bacteria, en particular, por lo que se fueron fortaleciendo las estrategias en los últimos años a raíz de la evolución de los brotes que comenzaron a demandar un abordaje más focalizado.

Ximena Salinas, seremi de Salud, aclaró que el Programa Nacional de Control de lnfecciones (PNCI), de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, funciona como una estrategia permanente en los establecimientos públicos y privados para la prevención y respuesta ante la ocurrencia de brotes asociados a las atenciones de salud.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top