Close
Radio Radio Radio Radio

Bomberos Chillán perdería 20% de recursos por recorte

Fernando Villa

La semana pasada, un grupo de aproximadamente 30 jóvenes chillanejos, tras aprobar los cursos y las pruebas de rigor, recibieron la autorización de la Superintendencia de Bomberos de Chillán, para sumarse al plantel de voluntarios para nuestra comuna. La planta activa de “voluntarios de terreno” se amplía así en cerca de un 25%. Una buena noticia sin lugar a dudas.

Pero las buenas nuevas no son muchas más. Tras el anuncio del Gobierno de reducir en cerca de $3 mil millones el presupuesto nacional para la institución de rescate, “a nosotros nos afecta, principalmente en lo que respecta en algo tan indispensable como el material menor, es decir, pitones, combustible para los carros, la vestimenta de los voluntarios y en los insumos básicos como los neumáticos. Es complejo funcionar sin esos implementos y si este recorte de presupuesto se materializa, nos veremos obligados a sacar dinero de un ítem para financiar otro”, advierte el superintendente de Bomberos Chillán, Enrique Vejar.

La autoridad bomberil estima que “si bien, con los recursos que nos han anunciado podremos concurrir a las emergencias y en ningún caso vamos a dejar de cumplir con nuestras obligaciones, concretamente estamos por debajo de lo que necesitamos para estar totalmente equipados y bien preparados, en a lo menos un 20 por ciento, lo que se traduce a casi 80 millones de pesos”.

Dentro de las complejidades que desafían a Bomberos destaca la expansión territorial de la intercomuna, la que presenta un creciente aumento de sectores residenciales en las zonas periféricas o rurales de Chillán y Chillán Viejo, lo que obedece al fenómeno nacional de familias que han buscado asentarse fuera de la ciudad en los últimos años.

Otro asunto que Vejar mira con preocupación es el aumento de edificios en altura que se han estado construyendo en el centro de Chillán. “En estos momentos no contamos con los equipos necesarios para hacer frente a una emergencia a esas alturas. La licitación que presentamos para adquirir un carro con escalera telescópica se cayó por razones técnicas, pero este mes de noviembre esperamos llamar de nuevo a licitación”.

Necesitan tres nuevos cuarteles

La expansión territorial no es el único obstáculo que tiene Bomberos actualmente en Chillán. También lo ha sido el aumento de infraestructura crítica que se ha debido construir en lugares que hasta un par de décadas eran solo barrios residenciales.

Escuelas, parques, centros de salud e incluso nuevos centros y barrios comerciales ya son parte del Chillán actual, por lo que Bomberos ha planteado mediante diversos proyectos, algunas soluciones como la creación de nuevos cuarteles para descentralizar a la institución en la intercomuna.

Una de las más urgentes es la creación de un cuartel para la Quinta Compañía cuya especialidad son los rescates vehiculares, por lo que debe contar con una salida expedita (y no desde el centro de la ciudad) hacia la Ruta 5 Sur.

Sin embargo, para Enrique Vejar, la concreción de estos cuarteles asoman hoy más lejanos por la reducción del presupuesto anual.

“Necesitamos a lo menos tres cuarteles, como mínimo, para dar una real cobertura a la intercomuna. Nosotros contamos con un gran proyecto, pero hay que tener en mente que no basta con los cuarteles, se necesita más maquinaria, más personal rentado y más insumos”.

Al menos desde el Parlamento ya hay algunas voces que se han manifestado en contra de reducir el presupuesto a Bomberos, entre ellos, la diputada Marta Bravo.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para reponer cada uno de los recursos que el Gobierno decidió quitarle a la institución. Es inexplicable lo que hicieron, y no hay ninguna justificación para esta disminución”, dijo.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top