Close
Radio Radio Radio Radio

Reinician reconstrucción de veredas del cuadrante norte

Finalmente, fue la empresa constructora Fernando Becerra Alarcón SpA., de la ciudad de Concepción, la que se adjudicó -el día 24 de agosto- la segunda licitación para concluir con las obras de reparación de las veredas ubicadas en calle Bulnes, dentro del plan llamado “Ciudad Inclusiva”, por lo que ya a contar de esta semana se hizo la toma del terreno, en donde ya se advierte la preparación de las superficies que a la brevedad, comenzarán a ser tratadas.

Lo anterior luego de la suspensión de las faenas iniciadas en durante el año 2021, proyecto a cargo de la empresa Santa Sofía Ltda, la que abandonó el proyecto al no poder contar con las boletas de garantía exigidas por normativa, como resultado de la quiebra en la que cayó debido a la falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales de construcción como causa de la pandemia del coronavirus, fenómeno que se repitió en diversas obras públicas del país.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el monto de la adjudicación asciende a los $1.279.647.092, y se estableció un plazo de 240 días corridos, por lo que se proyecta como fecha de entrega de las obras la del 21 de abril de 2023.

Según lo planteado por el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant Mass, “con la recontratación de las obras definitivas, se espera consolidar la ejecución de este polígono con soluciones de alto estándar en materia de accesibilidad universal como un referente para la región”.

La autoridad del Minvu también destacó la mesa de trabajo realizada junto a los representantes de los diferentes establecimientos cercanos a las obras, lo que permitió dialogar e informar del proceso de obras de emergencia y recontratación de las mismas, reuniones que se seguirán sosteniendo para socializar el tema junto a la comunidad.

Ciudad inclusiva

Esta obra es una iniciativa piloto y contempla la ejecución de aceras en el centro de la ciudad de Chillán, en función de dar cumplimiento a la Ley 20.422, que “establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas en situación de discapacidad”, pero que, mediante los pilotos de Ciudad Inclusiva, consigue entregando soluciones accesibles en el espacio público.

El proyecto “Conservación Veredas Centrales, Chillán Ciudad Inclusiva” se encuentra fundamentado en el mal estado general de las aceras del centro de Chillán en la actualidad, y coordinado con el municipio se definió un polígono de intervención que comprende la calle Bulnes, entre Carrera y Sargento Aldea (750 m.), las calles Arauco, 18 de septiembre y Carrera entre Vega de Saldías y Libertad (810 m. en total) y 5 de abril entre Bulnes y Libertad (140 m.). En una extensión total de 1.700 metros lineales aproximadamente.

Cuadrante sur para noviembre

Respecto a las obras de reposición de las veredas del cuadrante sur de la ciudad, es decir, desde Libertad hacia Collín, conforme a las estimaciones municipales (entidad a cargo del proyecto), se trata de un trabajo que ya presenta cerca de un 96% de avance.

Las principales tareas se concentran en la aplicación de un tratamiento realizado con una máquina que le otorga textura al pavimento en orden de darle una superficie antideslizante y así evitar resbalones de peatones durante los meses de lluvias.

Estas funciones se están realizando de lunes a viernes en horario nocturno, es decir, entre las 20.00 y las 23.00 horas, para no entorpecer el flujo peatonal en horario laboral o de apertura del comercio.

Por otro lado, desde el consistorio local confirmaron que se recogieron las quejas planteadas, a través del concejo municipal, por parte de algunos locatarios quienes advirtieron que los nuevos kioscos a instalar, y que eran parte integral del proyecto de reposición de veredas, tenían dimensiones mayores a las usuales, lo que obstaculizaban sus vitrinas y hacían peligroso el paso por lo estrecho y oscuro que quedaban las veredas.

Al respecto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, confirmó que “sostuvimos una reunión con los suplementeros, porque de los 25 kioscos nuevos que se van a instalar, había como cinco o seis que, en efecto habían quedado mal ubicados. Afortunadamente, ellos accedieron a nuestras solicitudes y aceptaron ser reubicados”.

De esta manera, el jefe comunal planteó que espera la entrega de las obras completas de las nuevas veredas para finales del mes de noviembre de este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top