Close
Radio Radio Radio Radio

Admisión 2023: apoderados hacen filas por una matrícula

Cristian Cáceres

En los colegios Seminario Padre Alberto Hurtado, Instituto Santa María y Concepción de Chillán los apoderados ya comenzaron las filas para tratar de conseguir una vacante para sus pupilos.

Los padres se han organizado a través de un sistema de grupos para conservar los puestos y verificar que se respete el orden de llegada. De esta manera, esperan ser los primeros en anotarse en el Registro Público y así optar a los posibles cupos disponibles que informe el colegio el próximo 3 de enero.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En el Padre Hurtado, la fila comenzó el 17 de diciembre y actualmente ya hay cuatro grupos con un total de 52 personas. Durante estas casi dos semanas, se han organizado por turnos, algunas familias dejan sus autos estacionados y en las noches duermen en sus vehículos o carpas. “Como uno ama de manera incondicional a los hijos, uno hace todo lo que tenga que hacer sobre todo en el área escolar y académica y este es un buen colegio dentro de Chillán. Entonces yo creo que el esfuerzo vale la pena”, declaró Carolina Peña.

Por su parte, José Rivas, criticó el actual sistema SAE por considerar que coarta la libertad de elección de los padres. “Es malísimo porque el sistema decide en qué establecimiento uno educa a su hijo y no en el que uno quiera. Como no da la libertad uno tiene que buscarla y esta es la manera de poder encontrarla”, manifestó el apoderado.

Los padres que están realizando estas filas son aquellos que sus hijos no fueron seleccionados a través del SAE en el establecimiento de su preferencia.

“Es indignante estar aquí peleando un cupo para tu hija. No sé qué pensó el Gobierno o los encargados, ahora hacemos esto por una esperanza porque no tenemos asegurado asegurada la matrícula”, expresó la apoderada Patricia Moya.

En el Colegio Concepción comenzaron el lunes 26 de diciembre y ya llevan 56 personas inscritas. Al igual que en el PH, hacen turnos para ir a comer o ducharse a sus casas. “Estamos bien organizados, pero igual es fome porque son semanas entre Navidad y Año Nuevo y estás acá perdiendo tiempo. Para año Nuevo igual hay que estar aquí, es complejo”, comentó Andrea Pacheco.

Mientras que en el Instituto Santa María, el propio establecimiento les facilitó las dependencias del Gimnasio 1 a los más de 57 padres para que esperen y pernocten ahí. “Sin duda eso habla de la calidad y valores del colegio al que queremos ingresar a nuestros hijos, ellos sin ninguna petición formal entendieron la situación en la que nos encontramos”, valoró Luis Ibáñez.

Por su parte, el seremi de Educación, profesor César Riquelme, explicó que este fenómeno se produce en aquellos establecimientos que tienen más demanda que oferta de matrícula. “Lo importante, para la tranquilidad de la comunidad, es que existen las vacantes suficientes para todos los alumnos de la comuna de Chillán. El problema puntual que se produce en algunos establecimientos, es que hay ciertas preferencias de las familias de estar ahí que exceden por mucho las vacantes que tienen esos establecimientos”, detalló.

Aunque lamentó que las familias tengan que realizar estas filas, la autoridad informó que el Mineduc ha recomendado a los colegios que ofrezcan un sistema online para hacer su Registro Público y así evitar estas situaciones. De hecho, el próximo año será el propio ministerio quien implementará esta iniciativa. “A partir del próximo año el mismo ministerio va a habilitar un sistema online de Registro Público, pero todavía no está definido si va a ser obligatorio que los establecimientos adhieran a él o puedan tener uno propio”, puntualizó. Finalmente, destacó que para aquellos estudiantes que por alguna razón quedaron sin matrícula por el SAE, podrán optar a una vacante en los establecimientos disponibles de la región.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top