Close
Radio Radio Radio Radio

Quórum complica aprobación de los escaños reservados para la Convención

Con las intervenciones de los integrantes de la comisión de Constitución respecto del quórum necesario para su aprobación, la sala del Senado inició esta tarde el debate de la reforma constitucional que reserva escaños para los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Según explicó presidenta del Senado, Adriana Muñoz, los comités acordaron que en la sesión de hoy solo se conocería la controversia respecto de si la reforma requiere 3/5 (26 votos) o 2/3 (29 votos) para ser ratificada, y en la sesión de mañana, conocerán un informe elaborado por la Secretaría del Senado y se pronunciarán respecto del quórum, para luego iniciar el análisis del articulado.

El senador Alfonso De Urresti, en su calidad de presidente de la comisión de Constitución, explicó los principales alcances de los cambios introducidos por mayoría al proyecto.

Entre ellos, fijar en 24 los escaños indígenas que integrarán la Convención Constitucional, los que según lo aprobado por la comisión, serían adicionales a los 155 ya definidos.

Es este punto el que genera la controversia respecto del quórum, pues según explicaron los senadores Luz Ebensperger (UDI) -quien hizo reserva de constitucionalidad sobre el punto- y Rodrigo Galilea (RN), al establecer cupos supranumerarios para los pueblos originarios se estaría modificando la disposición constitucional que fijó en 155 los escaños para la Convención Constitucional, lo que requeriría de 2/3 de los votos para su modificación.

Una opinión distinta manifestaron los senadores Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (ind.) y Francisco Huenchumilla (DC), quienes sostuvieron que la modificación que se hace es transitoria y no permanente, por lo que requeriría de los 3/5 de los votos. Argumentaron que, por ser un cambio transitorio, no se realizó una consulta indígena, y que este mismo debate sobre quórum se realizó con el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La “amenaza” del gobierno

Las complicaciones en torno al proyecto que reserva escaños a los pueblos originarios también fueron abordadas por el gobierno, por medio de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

“Creemos que es necesario hacerlo (incluir los escaños) dentro del mandato ciudadano, dentro del acuerdo del 15 de noviembre, y que la ciudadanía refrendó de manera mayoritaria en el plebiscito de octubre recién pasado.

Creemos necesario que, dentro de este marco de los 155 escaños, le entreguemos el 10% de la representación en esa convención, 15 escaños que van a ser reservados para representar la diversidad de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional”, aseveró la secretaria de Estado, quien destacó la propuesta de los senadores de Chile Vamos.

“Es una propuesta robusta, sólida, que está basada en la experiencia internacional, que permite mantener la representación de la diversidad y de los territorios y los pueblos que, sin lugar a dudas, es vital para que podemos finalmente tener el hecho histórico, ese hecho histórico que es la representación de los pueblos indígenas”.

Pero la ministra fue más allá, y dejó en manos del congreso la responsabilidad de contar o no con escaños reservados.

“Si no llegamos a acuerdo, se va a escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas, y para el Gobierno, eso no es aceptable. Nosotros creemos que para la ciudadanía tampoco es aceptable”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/