Close
Radio Radio Radio Radio

Tricel sellará la suerte de candidaturas a diputados(as) rechazadas en Ñuble

El viernes pasado, el Servicio Electoral dio a conocer la revisión sobre las candidaturas parlamentarias de cara a los comicios del 21 de noviembre.

El organismo finalmente aceptó 32 nuevas carreras al Senado, inicialmente rechazadas, y nueve a la Cámara de Diputados en todo el país.

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, el Servel informó del rechazo a un total de 226 candidaturas, la mayoría de ellas por no presentar la documentación correspondiente; por no cumplir con todos los requisitos, o por no haber sido ingresadas al sistema vía plataforma.

En el caso de la Región de Ñuble, solo se incorporaron dos nuevos nombres como candidatos a senadores: Samuel Jiménez Moraga (ind.-Igualdad), por el pacto Dignidad Ahora, y Cecilia Palacios Leiva (PC), por Apruebo Dignidad, quien reemplaza a Iván Rodríguez para cumplir con la cuota de género.

En tanto, la plantilla de diputados se mantuvo igual, ya que el Servel rechazó la lista completa de Chile Podemos Más, integrada por Cristóbal Martínez y Marta Bravo, de la UDI; Nataly De La Hoz, de Evópoli; y Frank Sauerbaum y Angélica Cuevas, de RN; por la “falta de declaración de uno o más partidos del pacto”, no obstante las colectividades esgrimen una falla de la plataforma del Servel.

Misma situación se dio con el pacto Apruebo Dignidad, y sus candidatos Susana Yáñez y Jonathan Chandía (ambos ind.-RD); y Evelyn Montalba y María Victoria Negrete (PC).

Tensa espera

En el caso del oficialismo, uno de los afectados, el actual candidato a la reelección por RN, diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que ya se realizó la correspondiente reclamación al Tribunal Calificador de Elecciones.

“El viernes pasado se presentó la reclamación ante el Tricel, el cual tiene diez días para responder”, afirmó, no descartando que se llegue a un acuerdo político, a través de una ley corta, si es que la justicia electoral falla negativamente las candidaturas rechazadas.

“Tenemos buena disposición como siempre para zanjar esto con una ley corta, pero en nuestro caso, no debiera suceder, pues hubo una falla de la plataforma. Si otros partidos lo necesitan, estamos dispuestos, lo hemos hecho en el pasado”, aseveró.

Desde la UDI, en tanto, su presidente regional, Juan José González también corroboró que ya recurrieron al Tricel, y advirtió que un fallo negativo, sería “terrible” para el sector.

“No habría nada más que hacer, sería terrible. Solo nos salvaría una ley corta, pero no creo que todos estén a favor de concederla. Sectores de la DC no están de acuerdo, pues significaría abrirle la puerta al Frente Amplio”, dijo.

En Apruebo Dignidad, en tanto, la secretaria regional del Partido Comunista, Elizabeth Ferrada, informó que ya recurrieron al Tricel por las dos candidaturas a diputadas del partido.

“El Servel mantuvo el rechazo en una gran cantidad de distritos, incluyendo el nuestro, lo que nos obligó a recurrir al Tricel, estamos a la espera de esa respuesta, pero creemos que no tendremos dificultad”, aseveró.

Desde Revolución Democrática, el otro partido del pacto cuyas candidaturas a diputados, fueron rechazadas; su presidenta regional, Daniela Manosalva, sostuvo que aún no hay información desde el Tricel, y que en la Región de Los Lagos, donde se presentó el mismo problema con la lista de cores, sí se aceptaron las inscripciones.

Claudio Ferrada, secretario regional de la colectividad, agregó que “en el territorio tenemos dos problemas: la lista de diputados de Apruebo Dignidad, la cual no pudo inscribirse debido a que el Servel no implementó en la plataforma las condiciones para los partidos regionales; y la lista de cores con el PL, por la caída de la plataforma.

Esto último lo ven los TER, y en Los Lagos ya hubo una sentencia favorable para el Frente Amplio. Acá la causa está en acuerdo”, sostuvo.

En tanto, por falta de documentos, el Servel también rechazó la candidatura a diputado de José Videla por el Partido Republicano; por estar afiliado a partido político y presentarse como independiente a Juan García, de Dignidad Ahora; y por estar afiliado a un partido distinto al declarado a Etty Solís, del Partido de la Gente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/