Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de El Roble inquietos por expropiaciones fijadas para la Av. Huambalí

Cristian Cáceres

Vecinos de la población El Roble manifestaron públicamente una serie de aprensiones respecto de las condiciones en que serán realizadas las expropiaciones de la Avenida Huambalí por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Habitantes de ese sector de la ciudad aprovecharon su participación en calidad de invitados a la sesión de Concejo Municipal del pasado lunes para presentar a las autoridades las dudas que les asisten respecto de este proyecto vial, que promete mejorar la vialidad urbana.

Los propietarios de la mencionada población sienten que a la luz de los antecedentes que ellos manejan en la actualidad, se verán afectados por la expropiación de sus viviendas y terrenos, y creen que no recibirán fondos suficientes para adquirir bienes de similares características.

Expusieron que frente al teórico progreso que se registrará para la ciudad, al tener una vía de alto estándar, ellos como propietarios se verán severamente afectados.

Durante la sesión, a la que acudieron invitados por el presidente de la Comisión Obras del concejo, Camilo Benavente, los residentes plantearon que si no se les entregan respuestas formales y satisfactorias respecto de lo que pasará con ellos, no dejarán ingresar a sus viviendas a personal del Serviu o a peritos tasadores que deberán calcular los valores que deberá pagar el Estado a cada familia.

Los vecinos, claramente molestos, expusieron de manera telemática otros puntos que no entienden, como que se expropien casas de la Avenida Huambali “las cuales mantienen informaciones previas sacadas con anterioridad  en el municipio,indicando estar exentas de expropiación”.

Para tratar de aclara el punto, solicitaron “tener acceso al plano original de la población El Roble, el cual podría aclarar esta situación para un proceso judicial futuro”.

Además, pidieron que el Serviu les aclare mediante “información clara y fidedigna los metros a expropiar por propiedad”, así como las características técnicas que tendrá la avenida en el sector de El Roble y Villa Madrid.

Según la comunidad, la propuesta plantea una geometría que afecta sobremanera a la población El Roble, pero no a la Villa Madrid que está frente a aquella.

En la misiva leída en la ocasión y firmada por la presidenta de la Junta de Vecinos Los Laureles de El Roble, Julia Rozas Sáez, se consulta a las autoridades estatales respecto de algunos tópicos como “el valor metro de antejardín y fecha en que se cancelaría, tomando en cuenta que conforme a la ley toda expropiación autorizada por ley, el pago debe ser al contado y en dinero como requisito previo anterior a la toma de posesión del bien expropiado”.

De igual forma, plantearon, “la ley señala que el monto de la indemnización no puede ser fijada o establecida por el propio expropiante, quien actúa a través de un órgano de la administración del Estado y debe ser fijado o establecido por un tercero imparcial. ¿Quien es el tercero imparcial en la fijación de los valores a expropiar?”, se pregunta la comunidad.

Además, se pide conocer si las familias afectadas por el desposeimiento de las propiedades podrán acceder posteriormente a beneficios del Serviu en materia de vivienda.

Año 2021

Durante la sesión, el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, llamó a los vecinos a confiar en el trabajo que está realizando la entidad que dirige junto al Serviu, que han generado un proceso de acompañamiento dirigido a los vecinos que serán expropiados.

Urresterazu 2021, por lo que hay tiempo para que los profesionales de ambas entidades entren en contacto con la comunidad y se despejen las dudas existentes en la actualidad.

El seremi indicó que para la modernización de la vía se trabaja en la actualidad con un diseño de ingeniería y de especialidades técnicas que fue elaborado por la empresa Solutiva, que incluyó las expropiaciones.

Lo que viene ahora es tomar la información que existe en ese informe final para determinar si es que se ajusta fielmente a la realidad, antes de que comiencen las obras en toda la extensión de la avenida, desde Chillán Viejo hasta Collín.

El director regional del Serviu, Alvaro Pinto, destacó las características que tendrá la futura avenida y entregó antecedentes generales respecto de las expropiaciones y el monto global de ellas.

El plan de modernización,  precisó, se enmarca en la modernización de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, que en total contempla 3,2 kilómetros de vías de alto estándar.

Para concretar las obras la entidad estatal invertirá alrededor de $28.540.000.000, de los cuales, $9.134.000.000 estarán orientados a cancelar a los vecinos y empresas por sus propiedades y terrenos.

En total, las expropiaciones de propiedades para construir la avenida propuesta para agilizar el tránsito vehicular corresponden a 173 lotes en Huambalí y Diagonal Las Termas, de las cuales 108 con para la primera arteria y 68 en la segunda.

Los análisis respecto del proyecto viene de larga data e incluso en las diversas etapas de su desarrollo vecinos de Huambalí han planteado dudas acerca de las indemnizaciones que percibirán para ocupar sus terrenos y ensanchar la vía, que tendrá un estándar similar a la Avenida O’Higgins con cuatros pistas, bandejón central y ciclovía, entre otros elementos urbanísticos.

 

Obras

Según antecedentes de la entidad gubernamental, la extensión aproximada que será materia del futuro contrato para Huambalí es de 1,9 kilómetros, mientras que la inversión para ejecutar esta obra llegaría a los $15.529.694.000.

El Estudio de Ingeniería de Detalle denominado “Mejoramiento Avenida Huambalí, Chillán”, tiene por finalidad mejorar la conectividad norte-sur de la ciudad, beneficiando la accesibilidad al centro urbano, desde las periferias y las zonas de crecimiento hacia la pieza central de la ciudad es la base del proceso que se discute en la actualidad.

El área de intervención, en el caso de Huambalí, corresponde a esta arteria, desde la Avenida Collín hasta la calle Río Ñuble, en las comunas de Chillán-Chillán Viejo.

Para ejecutar la modernización, lo que incluiría un cambio en la geometría de Huambalí, para enlazarla directamente con 5 de Abril, serán requisados 109 lotes , lo que da una superficie total de 22.491,63 m2.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Maestro de Transportes de Chillán, que considera numerosas obras de mejoramiento vial en avenidas importantes de la ciudad como Alonso de Ercilla, Los Puelches, Paul Harris, Vicente Méndez y otras.

El mejoramiento de las calles Huambalí y Diagonal Las Termas conllevará la expropiación de terrenos particulares, lo que ha causado desconcierto y muchas interrogantes entre los vecinos involucrados en este proceso.

Revisión en terreno

El director regional de Serviu, Álvaro Pinto, explicó recientemente que “el objetivo de este proyecto es provocar un cambio en Chillán que permita generar un mejor traslado al transporte público, ampliar las ciclovías y mejorar las veredas para los peatones”.

A pesar de no estar incluido en su diseño inicial, el Serviu decidió implementar una estrategia de trabajo en conjunto con los representantes de todas las juntas de vecinos que conforman el polígono donde se ejecutarán los mejoramientos de Diagonal Las Termas y Huambalí; con el objetivo de que las familias sean un actor más durante el tiempo en que se desarrollen las obras.

Actualmente se está desarrollando el trabajo en terreno por parte del equipo consultor, el cual está conformado por dos profesionales del área social,  quienes realizan visitas a cada propiedad con la finalidad de entregar información referente al proceso y a la vez agendar la posterior visita del equipo técnico.

Tras la reunión, el concejal Camilo Benavente llamó a las autoridades a atender las exigencias de la comunidad con el fin que el proceso se desarrolle de manera transparente y siempre coordinada con aquellos. “No puede ser que se tomen medidas entre cuatro paredes y sin que los vecinos sepan cuanto recibirán por sus propiedades, y lo más importante, que acompañamiento recibirán después que los desarraiguen de sus propiedades”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/