Close
Radio Radio Radio Radio

Oposición se une y pide a Zarzar la salida del administrador municipal

La medida cautela de prisión preventiva que dispuso el Juzgado de Garantía de San Carlos contra el administrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos y el juez de policía local de Pemuco, Marcelo Campos, por supuestos delitos de corrupción en la bullada licitación de luces led, generó una serie de repercusiones políticas en Ñuble.

Y si tras la formalización de ambos abogados, los senadores de la región, Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD) llamaron al alcalde Sergio Zarzar a tomar medidas de fondo y establecer una reestructuración profunda en el municipio, ayer partidos políticos de oposición reaccionaron al unísono para encarar al alcalde chillanejo a quien le pidieron que dictamine la salida del administrador municipal y otrora jefe de jurídica del municipio.

“Exigimos en forma inmediata al alcalde de la comuna de Chillán Sergio Zarzar Andonie, que ponga fin a esta situación, y con mayor razón que lo vincula directamente con su hombre de confianza exclusiva, esto es, el administrador municipal de Chillán”, afirmó el PPD, en una declaración de la mesa regional del partido, firmada por su presidente Paulo de la Fuente.

“Consideramos que el administrador municipal, que se encuentra actualmente en prisión preventiva, debe ser desvinculado en forma inmediata por el Alcalde Zarzar. No logramos entender, porque el silencio por parte de Zarzar y la falta de decisión a la hora de poner fin a cualquier acto irregular o de corrupción en el municipio. Esperamos que tome las medidas del caso y se ponga fin a las irregularidades que se investigan”, afirmó la colectividad.

Similar fue la reacción en el Partido Socialista.

También mediante una declaración, afirmaron que esperan una reacción clara de la autoridad comunal

“Señalamos con firmeza que esta situación contingente deja en evidencia una serie de procedimientos reñidos que hace mucho tiempo presuntamente se dan en la municipalidad y otros servicios públicos de la región y que relacionan a algunos de los mismos protagonistas o gente cercana a un determinado Partido Político”, afirmó.

“Consideramos que lo que más extraña es la incapacidad del alcalde Sergio Zarzar de controlar este tipo de situaciones que han devenido en la Municipalidad de Chillán y de su circulo de exclusiva confianza, ya se transforman en una conducta habitual donde los servicios licitados parecieran ser cajas pagadoras de favores políticos, que no tienen eco en sumarios o investigaciones internas para sancionar estos reiterados comportamientos”, aseguró el PS.

El sábado, tras la formalización, el senador Felipe Harboe fue enfático en pedir la salida de Vallejos.

“Se ha formalizado al administrador municipal y al abogado de la Municipalidad de Chillán por temas de corrupciones, esto es extremadamente grave y se le exige al alcalde Zarzar que destituya de inmediato al administrador municipal”.

Añadió además que “es impresentable que el administrador municipal de la capital regional se encuentre formalizado y en prisión preventiva, eso no es aceptable así que esperamos que el alcalde Zarzar, de una vez por todas, tome acciones rápidas y concretas al interior del municipio”.

Desde el oficialismo, el senador Víctor Pérez planteó una reestructuración mayor en el municipio.

“El alcalde debe ya plantearse la necesidad de hacer una reestructuración profunda a su equipo administrativo. Tengo claro que la formalización es sólo el inicio de una investigación pero no hay que ser muy avispado para darse cuenta de las repercusiones que esto tiene en lo político”, afirmó el parlamentario a La Discusión.

Para Pérez, “esto remece a la municipalidad y a toda la gente honrada que allí trabaja, incluido al alcalde”.

Itelecom se adjudicó servicio en San Fabián

Salpicada por el escándalo de la investigación por corrupción que inició la Fiscalía en Iquique y Chillán, a partir de licitaciones de luminarias Led en ambos municipios, la empresa Itelecom se encuentra en el ojo del huracán.

La Municipalidad de Chillán, sin embargo, no es el único municipio de la región que adjudicó el servicio de recambio de luminarias a la cuestionada empresa.

De acuerdo a los registros de Mercado Público a los cuales accedió el diario digital El Dínamo, Itelecom cuenta con 46 licitaciones. De ellas, 44 corresponden a luminarias LED y otros servicios técnicos del rubro en 67 en comunas a lo largo de Chile -algunas aprobadas directamente por las municipalidades, las gobernaciones regionales o la subsecretaría de Energía- totalizando un monto estimado de $56.662.489.320 adjudicados en solo 5 años.

El año 2019, figura San Fabián, con un monto adjudicado de 106 millones 195 mil 813 pesos.

Cierra el informe Chillán, año 2020, con la adjudicación del servicio por un monto de 3.280 millones 946 mil 752 pesos, proceso que quedó detenido por orden del alcalde Sergio Zarzar.

Tales recursos, además, no habían sido traspasados aún por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que comprometió los recursos para financiar el servicio de recambio del municipio.

“Para cualquier tipo de temas hay contacto con el superior jerárquico y para tranquilidad de todos podemos señalar que aún no habían sido transferidos los recursos”, afirmó el director regional de la Subdere, Patricio Parejas, a La Discusión Domingo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/