Close
Radio Radio Radio Radio

Se abren las postulaciones para el Fondo de Reciclaje 2023: una economía circular en Ñuble

El Ministerio del Medio Ambiente convocó a la comunidad ñublensina a participar en la IX versión del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023. Con este fondo se financian proyectos presentado por los municipios o asociaciones de estos que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía con equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.

El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.

“Invito a la ciudadanía a que motive e impulse a sus municipios a postular a estos fondos. Pueden ayudar a hacer realidad iniciativas requeridas por las y los chilenos. Como Ministerio del Medio Ambiente seguiremos apoyando, por distintas vías, esta transición desde una economía lineal a una circular”, comentó el ministro (s) Maximiliano Proaño.

En esta misma línea, el Seremi del Medio Ambiente Ñuble, Mario Rivas, destacó la importancia que tiene este fondo para el desarrollo comunal en el área de residuos “Sabemos el manejo de residuos presenta grandes desafíos en cada territorio, es por esto que con el Fondo para el Reciclaje entregaremos recursos que vayan en directo apoyo a municipios de Ñuble, fortaleciendo el rol de los recicladores de base, pymes especializadas en cada material,  así como en los barrios que deseen sumarse a la separación de residuos desde cada hogar”, señaló.

En la realidad local, la región de Ñuble ha sido beneficiaria del Fondo para el Reciclaje a través de la municipalidad de Chillán, institución que tras postular se ha adjudicado el FPR “Exequiel Estay” dos años consecutivos (2021 y 2022). En el año 2021 con el proyecto “Recicladores Base De Chillán, Pilar Fundamental Para La Sustentabilidad” la municipalidad buscó  buscó potenciar el trabajo de 10 recicladores de base mediante capacitaciones e implementos operacionales, un programa piloto que contempló 60 viviendas (cinco barrios piloto) y finalmente sensibilización en temáticas de reciclaje mediante la educación ambiental en la comuna.

Para el llamado 2023 del Fondo para el Reciclaje existen tres líneas de financiamiento, que también sirven de homenaje a personas que han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país. Los proyectos tipo 1 “Joost Meijer” (llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos) están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 “Manuel Valencia” (homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana) está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 “Exequiel Estay” (histórico dirigente de los recicladores ya fallecido) tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top