Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Led: Formalizan a gerentes de grupo Itelecom por delito de asociación ilícita

Una nueva formalización sumó el caso LED, a cargo de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso. Se trata de la asociación ilícita en la que tienen participación los gerentes del grupo Itelecom y un particular ligado a ellos, y que tuvo como objetivo  ofrecer y pagar sobornos a funcionarios públicos, para asegurar la adjudicación de licitaciones de luminarias en municipios.

En una audiencia realizada esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Paulina Valdebenito Sanders, parte del equipo de la Fiscal Regional de Ñuble, formalizó Marcelo Lefort Hernández, socio accionista, gerente General y representante legal de las empresas del Grupo Itelecom; a Ricardo Rodríguez Bizama, socio accionista y gerente Comercial; a Leonardo Bustos Abarzúa, socio accionista y gerente de Administración y Finanzas, y a Pedro Guerra Guerrero, gerente de Ventas.

A ellos se suma el empresario George Latrille Hucke, quien emitió facturas falsas de su empresa y otra serie de operaciones ilícitas para poner a disposición del imputado Marcelo Lefort, entre los años 2018 y 2020, un total de $630 millones para pagar sobornos a funcionarios públicos.

La fiscal Paulina Valdebenito expuso en la audiencia que cada uno de los miembros de esta asociación ilícita, que funcionó entre 2016 y 2020, tenía un rol. Quien lideraba todo era Marcelo Lefort, al asignar funciones y entregar instrucciones. Otros coordinaban y tenían contactos con intermediarios, operadores locales y funcionarios públicos, mientras que otros pagaban los sobornos, intervenían en aspectos técnicos de las licitaciones o generaban dinero para los pagos con facturas falsas.

Lavado de activos

En la misma audiencia se formalizó por el delito de lavado de activos a David Encina Fonseca, secretario de Planificación de la Municipalidad de Negrete, quien entre 2018 y 2020 realizó, con ánimo de lucro, diversas maniobras tendientes a usar dineros recibidos como parte de los sobornos.  Ocultó o disimuló el origen ilícito de estos pagos, lo que le permitió aprovecharlos y utilizarlos sin temor a controles, y desvincular de forma progresiva el dinero de su fuente ilícita e introducirlo al sistema económico financiero formal.

Los sobornos pagados en dinero efectivo al imputado David Encina, durante el año 2018, ascendieron a cerca de $45 millones y con ellos compró dos terrenos y un estacionamiento en un edificio.

En la audiencia de esta mañana, además, las defensas de los imputados Marcelo Lefort y del ex concejal de Chillán, Víctor Sepúlveda, pidieron al tribunal rebajar la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesa sobre ambos imputados, lo que fue rechazado, acogiendo el magistrado lo planteado por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

En el caso Luminarias LED hay investigaciones formalizadas por hechos ocurridos en el Ministerio de Energía y los municipios de Chillán, Negrete, Coyhaique e Iquique. A excepción de esta última, las restantes causas están bajo la dirección de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien además mantiene vigente investigaciones desformalizadas en otros municipios del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top