Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Led: Fiscalía formaliza a empresas del grupo Itelecom

En audiencia realizada esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Regional de Ñuble, a cargo de la investigación del caso Luminarias LED, formalizó a las empresas del grupo Itelecom por responsabilidad penal de la persona jurídica. Esto, luego que su ex gerente General, los ex directores Comercial y de Finanzas más el ex gerente de Ventas cometieran reiterados delitos de soborno para la adjudicación de licitaciones de recambio de luminarias en municipios del país.

La fiscal Paulina Valdebenito Sanders, parte el equipo que lidera la Fiscal Regional de Ñuble Nayalet Mansilla Donoso, expuso en la formalización que “las referidas empresas no contaban con la implementación de un modelo de prevención de delitos efectivo hasta el año 2019 (cuando fue pedido por el BID para entregar financiamiento), no existiendo un efectivo control de las actividades de sus directivos”.

Acotó que “es así que tres de sus socios y uno de sus ejecutivos principales fueron quienes personalmente cometieron los delitos referidos para el provecho de la empresa, sin que ésta haya detectado e impedido su comisión, sin que haya existido una investigación interna y menos una denuncia al Ministerio Público por dichas actuaciones”.

La fiscal precisó que “dichas acciones no variaron con la adopción de un modelo de prevención de delitos”. Es más “el referido programa de prevención de delitos en realidad no se encontraba implementado en forma efectiva y sólo constituía una fachada para dar cumplimiento a los requerimientos del BID y no para cumplir con la Ley N° 20.393”.

La falta de cumplimiento de los deberes de dirección y supervisión por parte de las empresas del grupo Itelecom provocó que los socios y ejecutivos principales de dichas empresas cometieran los delitos de soborno para adjudicarse las licitaciones por recambio de luminarias LED del Ministerio de Energía, y las municipalidades de Coyhaique, Iquique, Chillán y Negrete.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top