Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 10.405 niños han sido vacunados contra el Virus Papiloma Humano

La jornada de este viernes 25 de marzo se conmemora el Día del Cáncer Cervicouterino, enfermedad que provocó la muerte de 13 mujeres en Ñuble en 2021. Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, añade que otras 36 pacientes fueron diagnosticadas con esa patología el año pasado, mientras que 145 están en tratamiento médico por padecer esa patología causada en más de 70% de los casos, por el Virus Papiloma Humano (VPH).

“Todas las mujeres están expuestas a esta infección. Por ello, es necesario protegerlas a temprana edad del Cáncer de Cuello de Útero y otras enfermedades causadas por el VPH”, precisa Jiménez, agregando que las investigaciones demuestran que a edades tempranas, el sistema inmune responde mejor a la vacuna.

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsal), a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) dispuso, a contar de 2014, de la vacunación con esquema de 2 dosis contra VPH, para niñas de 9 y 10 años respectivamente (un año de latencia entre dosis). A partir de 2019 se incorporó a los niños de 4° básico para que reciban la primera dosis del esquema.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“De acuerdo al reporte (preliminar) para las coberturas de vacunación, en 2021, la Región de Ñuble logró la mayor cobertura de vacunación a nivel nacional, con coberturas de un 82,4% para 4to año básico y 72% en 5to año básico”, destacó el seremi (s) de Salud. En total, se inmunizó a 10 mil 405 niños y niñas contra esta enfermedad cuyo eje preventivo en edades superiores se centra en exámenes de diagnóstico precoz: Papanicolaou (PAP) u otros.

“El Cáncer de Cuello de Útero no presenta síntomas hasta que ha avanzado a etapas muy severas. Por eso es importante que las niñas se vacunen y que las mujeres entre 25 y 64 años, se realicen estos exámenes, al menos, cada 3 años”, explica Jiménez, añadiendo que en el caso de las beneficiarias de Fonasa, pueden acudir al Cesfam en el que se encuentran inscritas (o inscribirse en uno) y acceder gratuitamente al PAP, mientras que si están afiliadas a una Isapre, se puede atender en los centros de salud en convenio.

El Cáncer Cervicouterino es una patología GES, por lo que su tratamiento está garantizado. La enfermedad se produce en las células del cuello del útero, principalmente producto de la acción del VPH. Los factores que determinan que una infección persista y progrese a cáncer no están del todo aclarados. No obstante, se han asociado al uso de tabaco, inmunosupresión, multiparidad y presencia de otras infecciones de transmisión sexual.

Los principales síntomas son el sangrado y secreción vaginal anormal, dolor durante o después de las relaciones sexuales y dolores pélvicos. Este viernes (24 marzo), la Seremi de Salud en conjunto con SSÑ y el Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo desarrollarán actividades de prevención y educación, y toma de PAP para mujeres.

 

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top