Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan potenciar el teatro en escuelas municipales de Chillán

En el Teatro Municipal de Chillán partió el Programa Comunal de Teatro Escolar que permitirá crear compañías que reverdezcan esta disciplina que históricamente ha tenido un gran auge en la ciudad.

La iniciativa surgió desde la municipalidad de Chillán y el Departamento de Educación con el objetivo de abrir espacios para que escolares del sistema municipalizado aprendan a desenvolverse en la sociedad.

El alcalde Camilo Benavente Jiménez, señaló que “la cultura y el teatro son factores muy importantes en los procesos formativos y emocionales de los niños y niñas y si podemos tener jóvenes que quieran participar en estas compañías debemos entregarles todas las herramientas que están a nuestro alcance”.

“Lo que queremos, es que los jóvenes tengan un espacio privilegiado, donde el Teatro forma un rol importante en sus posibilidades de expandirse, de sacarse los miedos y cambiar sus personalidad y puedan enfocar sus vidas con valores más sólidos”, destacó la autoridad.

El director de Educación, Marco Aguilera Marchant, resaltó que “el programa Comunal de Teatro Escolar, es una iniciativa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Chillan y surge de un análisis que hemos hecho con el alcalde Camilo Benavente en torno a aquellos elementos culturales de la ciudad a nivel escolar que requieren potenciarse”

Aguilera, destacó que “este programa, es un desafío para nuestros niños y niñas, para nuestras escuelas y liceos municipales, porque la idea es levantar un programa de teatro escolar ojalá en diez o quince escuelas, donde se formen tanto los profesores como los alumnos y logremos levantar pequeñas compañías”.

Pedro Villagra, coordinador de teatro escolar del Daem, junto a la profesora Valeska Williams, puso de relieve que dentro del cronograma establecido, esperan de aquí a fin de mes crear talleres y posteriormente comenzar la capacitación para profesores y monitores en esta área, para terminar el año con un gran festival no competitivo en Octubre próximo.

Virna Veas, directora del Teatro Municipal, enfatizó que a través de esta alianza “vamos a generar espacios para que desde el teatro alumnos y alumnas vivan la experiencia no solo del escenario, sino que la sala de iluminación, de audio, que vivan el desarrollo de las obras, que puedan compartir con artistas; estamos mu aliados y cuando las cosas se hacen en conjunto el trabajo resulta mejor. Lo que queremos es que Chillán sea la Cuna del Teatro Escolar”.

El conversatorio que inició el programa, contó con la presencia de importantes actores de la escena local, académicos de universidades locales y representantes de entidades privadas quienes relevaron el aporte de este programa para el desarrollo de los estudiantes del sistema municipal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top