Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara de Diputados aprueba proyecto que eleva el sueldo mínimo a $400.000

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca un reajuste para el salario mínimo con apoyo a canasta básica y pymes.

Tras obtener 143 votos a favor y una abstención en la Sala de la Cámara Baja, ahora la iniciativa pasará al Senado a su segundo trámite legislativo.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, sostuvo tras la votación que “desde hace 25 años atrás no se reajustaba el salario mínimo en esta medida, y sabemos que se hace en base a un acuerdo. Queremos construir una relación distinta con las organizaciones sociales, de pequeñas y medianas empresas, porque reconocemos que son actorías principales del país”.

“Pasamos ahora a la tramitación del Senado, y sin duda esperamos que el proyecto de ley sea acogido de buena forma”, añadió la secretaria de Estado.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “nuestra tarea inmediata es continuar con discusión en el Senado la próxima semana y con la idea de que esto ya pueda ser ley a fines de semana, de tal manera que los trabajadores y trabajadoras puedan contar con este conjunto de mejoras y beneficios”.

La instancia del Ejecutivo busca que la cifra suba primeramente a los $380.000 y luego a $400.000 desde agosto de 2022. Además, en caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el Ingreso Mínimo Mensual se incrementará a $410.000 a contar de enero de 2023.

También, el Estado otorgará una compensación transitoria a las micro y pequeñas y medianas empresas destinada a graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual, con un total de $22.000.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top