Close
Radio Radio Radio Radio

Oposición busca tener candidato único para gobernador regional

De cara a las elecciones de gobernador regional fijadas para el 11 de abril de 2021, los líderes de la ex Nueva Mayoría en la región han avanzado en las conversaciones para llegar con un candidato único de la oposición a dicha instancia. En ese contexto, este sábado sostuvieron una reunión virtual los precandidatos Lorena Vera, del PPD; Gina Hidalgo, del PS; Hérex Fuentes, de la DC; y Cristian Ortiz, del Partido Radical.

En el encuentro, los dirigentes políticos analizaron la contigencia e hicieron un análisis crítico del manejo de la pandemia por parte del Gobierno. De igual forma, revisaron el trabajo de cara al plebiscito, rechazaron los intentos por alterar el calendario electoral y avanzaron en un acuerdo que apunta a definir un candidato único de la oposición, para lo cual el mecanismo a utilizar debe ser la primaria legal, fijada para noviembre de este año.

Ortiz, quien convocó a la cita, explicó que Hernán Álvarez, quien también es precandidato, si bien no pudo participar, ha expresado su apoyo a la idea de buscar un candidato único de la oposición a través de primarias. Como se recordará, Álvarez renunció hace algunos meses a la DC para que el partido no lo dejara fuera de la competencia.

El presidente del PR subrayó que “nosotros concordamos que la mejor opción es ir con un candidato, pero éste no va a salir de cuatro paredes o a través de una encuesta, sino que todos están dispuestos a ir a una primaria, y todos concordaron en que quienes pierdan se van a colocar a disposición del ganador”, expuso Ortiz.

Ortiz adelantó que continuarán realizando reuniones, para incluir a alcaldes, concejales, parlamentarios y con los presidentes de partido, inlcuyendo a la DC y al Frente Amplio.

Por su parte, Hérex Fuentes, mostró su preocupación por la contigencia social y criticó el trabajo de la Intendencia frente a la pandemia; y planteó que la ayuda a las familias debiera canalizarse a través de los municipios. “Queremos que la ayuda social que viene del Gobierno sea entregada a los alcaldes para que sean repartidas, y que no lo haga la Intendencia, porque tenemos la sospecha de que podría manipular esta entrega”.

También sostuvo que “vemos a un Gobierno Regional ausente (…) las autoridades no se ven en terreno, vemos a una Intendencia trabajando sola, se quedó de lado la estrategia regional”.

Rechazan postergación

Tanto Gina Hidalgo como Lorena Vera hicieron hincapié en la importancia de mantener la fecha de la elección de gobernador regional.

Según manifestó Hidalgo, “rechazamos categóricamente cualquier intento por evitar que sean las regiones quienes elijan a su máxima autoridad local”.

La dirigente PS sostuvo que “la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que hoy más que nunca necesitamos fortalecer a las regiones como unidades administrativas que puedan coordinar acciones rápidas y efectivas que vayan en ayuda de las personas que más lo necesitan, no podemos seguir esperando definiciones centralistas que muchas veces dan soluciones tardías y muy alejadas de nuestra realidad en esencia rural”.

“No podemos permitir bajo ningún parámetro que sean los mismos que legislan quienes usen su incapacidad para sabotear esta elección”, enfatizó Hidalgo.

Asimismo, según manifestó Lorena Vera, “más que elegir un candidato único, porque eso pasa por las líneas partidarias, el objetivo de la reunión tenía que ver también con la acción y la visión que tenemos de la región hoy día, cómo está funcionando y también frente a lo que va a pasar respecto a la futura elección o la no elección de gobernador regional, estuvimos todos de acuerdo en que debe haber elección de gobernador regional y que no es el momento de eliminarla o posponerla”.

Texto: Roberto Fernández / Carolina Fuentealba

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/