Close
Radio Radio Radio Radio

José Antonio Kast y Gabriel Boric suman respaldos a nivel local

Mauricio Ulloa

A casi una semana de la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del domingo pasado, la efervescencia y el remezón por los resultados han dado paso a la reflexión y a la reestructuración de estrategias, de cara a la segunda vuelta, que se desarrollará el próximo 19 de diciembre.

El estrecho resultado, que dejó al republicano José Antonio Kast solo dos puntos arriba del representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; configura el balotaje más incierto desde que se implementó dicho mecanismo, en 1999, para la elección Lagos-Lavín.

Por ello, ambos comandos están claros que deben sumar apoyos, y en ese sentido, ambos candidatos han ampliado su base.

En Ñuble, desde el mismo domingo se han ido sumando respaldos hacia uno u otro.

En el caso de José Antonio Kast, los parlamentarios electos de Chile Podemos Más, al igual que los dirigentes de sus partidos entregaron de inmediato su apoyo al líder republicano, el cual formalizaron ayer por medio de una cita conjunta.

“Nos juntamos autoridades electas, junto a alcaldes y al presidente del Partido Republicano, para demostrar que ya estamos trabajando porque José Antonio Kast sea el próximo Presidente de Chile. En Ñuble tuvo un muy buen resultado, lo que nos augura un buen escenario, pero queremos contribuir al triunfo nacional de José Antonio, marcando la diferencia desde la Región de Ñuble. Hoy, la unidad que tiene el sector, donde los seis partidos estamos comprometidos a apoyar esta candidatura, se vio reflejada este viernes, con una gran reunión de alcaldes, concejales, consejeros regionales y diputados, para respaldar con mucha fuerza y convicción a Kast. También hemos estado proponiendo algunas modificaciones en el programa, las que se están trabajando, y en eso José Antonio Kast ha mostrado versatilidad y la apertura necesaria para construir en conjunto un nuevo documento”, aseveró el senador electo de la UDI, Gustavo Sanhueza.

Desde RN, su presidente regional, Jaime Guzmán, recordó que el consejo nacional del partido determinó en más de un 99% apoyar la candidatura de Kast, “y en Ñuble pondremos énfasis en mejorar el programa y destacar los defectos que tiene el de Boric, sobre todo para Ñuble”, manifestó.

El presidente regional del Partido Republicano, Freddy Blanc, agradeció la disposición de las colectividades de Chile Podemos Más y la “conjunción de voluntades”.

“Fuimos la segunda región en la que JAK tuvo mayor votación. Por fin están confluyendo los planetas y estamos trabajando todos juntos para sacar Presidente a José Antonio Kast”, expresó.

PS se suma en pleno

Para primera vuelta, el Partido Socialista local fue dividido a la votación, con un grupo importante de dirigentes y militantes de base que respaldaron a Gabriel Boric, mientras que otro grupo respetó el acuerdo de Nuevo Pacto Social y respaldó a Yasna Provoste.

Hoy, toda la colectividad está con el diputado magallánico, compromiso que refrendó el presidente regional, Pablo Ulloa.

“Como Regional Ñuble del PS nos pusimos en contacto con el comando local de Gabriel Boric y tuvimos muy buena recepción. Tuvimos una primera reunión para ver el trabajo a desarrollar en las próximas semanas, estamos comprometidos y a completa disposición de esta candidatura de izquierda, entendemos que el desafío que viene es grande, ganarle a la ultraderecha, a la derecha más conservadora de este país. Es un gran desafío político y territorial y nos alegra estar ya incorporados en el comando de Boric, incluyendo a nuestro gobernador regional, nuestros dos alcaldes y nuestros concejales, quienes asumirán un rol protagónico. Hacemos un llamado a las comunas, para que se sumen a sus respectivos comandos, y a que además de votar por un proyecto transformador, nos ayuden a defender los votos en cada una de las mesas”, aseveró.

La concejala de Chillán, Brígida Hormazábal, destacó que el programa de Gabriel Boric “tiene muchas aristas que concuerdan con nuestra visión de centro izquierda. Especialmente hablo en mi calidad de mujer, nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos, y retroceder en cuanto a derechos que hemos adquirido no es opción. Por eso nos representa el programa de Boric, porque eliminar el Ministerio de la Mujer, como lo propone Kast, o darle más valor a las mujeres casadas para obtener beneficios no es la vía. También queremos fortalecer la educación pública, algo que en un futuro gobierno de Boric, tendrá el lugar que corresponde”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/