Close
Radio Radio Radio Radio

Histórica participación electoral llegó a 54,7% en la Región de Ñuble

Mauricio Ulloa

Un total de 235 mil 852 personas concurrieron a votar en la jornada de ayer en la Región de Ñuble, la cifra más alta desde la implementación del voto voluntario, lo que representó un 54,72% de participación electoral, casi 10 puntos más que en la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre pasado, cuando la participación llegó a un 44,97%, con un total de 193.952 votantes, y superior también a la del Plebiscito Constitucional, en que alcanzó un 42,4%.

Las altas temperaturas y los problemas asociados al transporte no fueron impedimento para que aumentara la participación en este balotaje, que según expertos, no solo se explica por lo competitivo de los candidatos o el despliegue territorial de los comandos con el apoyo clave de los alcaldes, sino también por las marcadas diferencias respecto del modelo económico y el modelo de sociedad que defienden. En ese sentido, la capacidad de convocar a quienes no participaron en la primera vuelta fue fundamental.

El mismo fenómeno se observó a nivel nacional, donde votaron 8.356.750 de chilenos, lo que representó una tasa de participación de 55,60%, también la más alta desde que se aprobó el voto voluntario en 2009, superando el 47,33% de la primera vuelta presidencial de noviembre y el 50,9% del Plebiscito Constitucional, que a nivel país ostentaba el récord, hasta ahora.

En el análisis por comunas, se observa que todas exhibieron un aumento de la participación, destacando Chillán Viejo, que subió de 49,45% en la primera vuelta, a un 58,98% en este balotaje. Asimismo, Cobquecura, Pinto y Coelemu superaron el 58%.

En Cobquecura, la tasa llegó a 58,88%, aumentando en 14 puntos la participación de primera vuelta, que llegó a 44,14%. En Pinto, creció desde un 45,12% a un 58,68%. Mientras que, en Coelemu, que en la primera vuelta fue la única comuna de Ñuble que superó el 50% de participación (50,34%), en la jornada de ayer alcanzó un 58,47%.

En el otro extremo, solo Ninhue exhibió una participación inferior al 50%, en este caso, un 49,75%, anotando igualmente un incremento de nueve puntos respecto a la primera vuelta, cuando participó el 40,38% en esta comuna. Comparten el extremo inferior de la tabla: Yungay, con un 50,17%, que aumentó respecto al 41,70% de noviembre; y San Carlos, con 50,96%, superó el 41,09% que alcanzó en la primera vuelta.

Contienda decisiva

En opinión de Fernando Peña, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, el aumento significativo de la participación se atribuye particularmente a que “fue una contienda decisiva, simbólicamente ambos candidatos representaban proyectos bien distintos, eso generó la atención probablemente de un electorado mayor. Fue una disputa bien interesante, y eso obviamente sedujo a una amplia mayoría, y si bien no generó una votación excesivamente alta, sí al menos logró convocar un gran marco de gente”.

Reconoció que, por el momento, con la información disponible, es difícil asegurar que la mayor participación favoreció el triunfo de Gabriel Boric, así como identificar el trasvasije de votos desde los candidatos derrotados en la primera vuelta, sin embargo, sostuvo que también es importante analizar “cómo la misma campaña de cara a la segunda vuelta fue congregando a grupos que quizás no participaron en primera vuelta y también de gente que se sintió atraída por alguno de los dos mensajes. Ambos candidatos representaban modelos o visiones de sociedad bien distintos, y eso obviamente, le agrega un plus a la disputa, la hace más atractiva, y eso yo creo que, junto con el hecho de que mucha gente sentía que en esta elección se jugaban cosas importantes para el futuro del país, lo que ayudó a congregar más personas”.

“Sin tener datos exactos -continuó Peña-, creo que los jóvenes jugaron un rol protagónico, creo que ese sector etario movió la aguja, hay un recambio de fuerza electoral importante, en circunstancias que por mucho tiempo los jóvenes fueron más bien apáticos e indiferentes a los comicios, pero algo interesante que ha hecho particularmente el Frente Amplio en la última década, a propósito de las movilizaciones estudiantiles, es ir congregando una masa crítica importante de jóvenes, y eso explica, en parte, el éxito de Gabriel Boric, es un fenómeno importante de analizar”.

Rol de los jóvenes

Por su parte, Álvaro Acuña, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, sentenció que la mayor participación observada ayer se debió a que los votantes percibieron “que lo que estaba en juego en esta elección eran valores, más que programas de gobierno. Eran valores ideológicos muy fuertes, porque había dos candidatos opuestos; yo creo que ambas candidaturas aglutinaban mucha gente, ordenada y comprometida. Por una parte, los adherentes de Kast son personas muy disciplinadas que fueron a votar, y por otra parte, algo que todavía no sabemos con certeza, mucha gente que en la elección presidencial anterior apoyó a Beatriz Sánchez pero no fue a votar en esa segunda vuelta, en esta segunda vuelta presumo que sí fue a votar, lo que tiene que ver con que hace mucho tiempo no se lograba la unión desde la centro izquierda hasta la izquierda, porque hoy respaldó a Gabriel Boric toda la exConcertación unida al Partido Comunista, que ya se habían unido, pero también con el Frente Amplio, que en la elección anterior irrumpió con fuerza”.

De igual forma, planteó que “si bien no tengo los datos, tiendo a pensar que en esta elección aumentó la participación de los jóvenes. Yo fui apoderado de mesa de Boric y vi muchos jóvenes, lo que es coherente con lo que uno veía en redes sociales, pero ahora pasamos del pensar o el decir, a la acción; la gente entendió que la votación era algo importante, y que desde ahí, desde un proceso formal, institucional y democrático, se podían empezar a generar nuevas formas de vida, que fueron las que surgieron a partir del estallido social”.

En ese sentido, Acuña coincidió con diversos analistas que plantearon que “la mayor participación de jóvenes favoreció en buena medida el triunfo de Boric. Aunque todavía no tenemos los números desagregados, se puede sacar esa conclusión, tal como se había anticipado”, reafirmó.

Boric logró movilizar más gente, y eso lo dicen los números absolutos. Pero no solo de juventud, también se vio la unidad del centro y la centro izquierda. En Ñuble, en la última elección parlamentaria, el centro y la izquierda no lograron muy buenos resultados, aunque de todas formas hay una senadora, que al día siguiente de haber ganado tomó la bandera de la candidatura de Boric y se comprometió, y eso fue un buen liderazgo que aglutinó a la exConcertación y al pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio más el PC y colectividades de izquierda).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top