Close
Radio Radio Radio Radio

Inician estudio de gran parque en el sector poniente

Cedidas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó oficialmente los estudios para confeccionar el diseño que tendrá el futuro Parque Ultraestación, que estará emplazado junto al existente e inaugurado durante el año 2019.

La primera fase de este nuevo proyecto de desarrollo urbanístico y de esparcimiento para la comunidad, que tendrá ocho hectáreas, comprende la ejecución de los planos y el modelo que finalmente será ejecutado en el sector, el que estará a cargo de la empresa Consultora Aura Ltda, que cuenta con un financiamiento de $250.000.000.

La primera de las acciones ejecutadas por el Minvu correspondió a una reunión de trabajo en la que participaron el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu; el director de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto; y la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Soledad Castro.

Esta reunión antecede a la de Participación Ciudadana, donde la comunidad podrá conocer la iniciativa y presentar consultas y observaciones para enriquecer el proyecto final.

Durante el encuentro, en el  que participaron representantes de la Municipalidad de Chillán, del Gobierno Regional y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se abordaron diferentes temas referentes al desarrollo del diseño que tendrá una duración de cerca de un año y medio.

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, comentó que el proyecto se dividirá en cinco etapas, siendo la primera de ellas (ya en ejecución) el estudio del terreno y diagnóstico (110 días).

La segunda etapa, indicó, abordará el anteproyecto de arquitectura y paisajismo, complementando el análisis urbano. Las etapas 3 (130 días) y 4 (140 días) se centrarán en los proyectos de arquitectura especialidades y gestión. Todas estas etapas consideran revisiones de carácter técnico.

Finalmente, agregó Urrestarazu, “la etapa 5 considera la entrega final del diseño, contando con 40 días desde que es entregado por el consultor y su posterior aprobación”.

Hito urbano

La propuesta arquitectónica está en estudio y será analizada junto a la comunidad a través de un proceso participativo, pero desde ya se conocen algunos elementos que estarán incluidos en el proyecto que se plasmará en terreno.

Se considera un hito urbano (escultura), calistenia (equipo deportivo), máquinas de ejercicios, muro de escalada, mirador, zona canina, anfiteatro, skate park y Bmx, un café literario, jardín botánico, entre otras áreas que se complementarán. El plan incluye la proyección del Museo Regional, por parte de la Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. 

Carlos Urrestarazu comentó que “la imagen objetivo del diseño será perfectible y está sujeta a cambios que se evidenciarán en las jornadas participativas y también a las observaciones realizadas por los equipos técnicos de la seremi de Vivienda y Serviu”.

Todas las propuestas para el futuro parque, enfatizó, están alineadas con diferentes ejes como la integración social, funcionalidad y uso, accesibilidad, seguridad, confort, identidad, patrimonio natural y cuidado del medio ambiente.

El seremi subrayó en la importancia de este pulmón verde para la región e instó a seguir trabajando junto a la comunidad.

“Desde el Minvu le hemos dado un énfasis muy fuerte al diseño y ejecución de espacios públicos, este sin duda será uno de los parques más importantes para la región, siendo además un gran anhelo para la comunidad”, precisó.

En la misma línea la autoridad del Minvu recalcó en que el parque unirá el centro de la ciudad con el sector, por lo que debe considerarse un espacio integrador con las opiniones de la gente, lo que “podrá robustecer el proyecto”.

El director de Serviu, Álvaro Pinto, valoró la fructífera reunión intersectorial por el inicio del estudio del Parque Ultraestación que forma parte integral de los proyectos de urbanización de la región.

“Esta fue una reunión en la cual participaron tanto la empresa que va a realizar el estudio, el Ministerio de Cultura y profesionales de Seremi y Serviu; los cuales estamos trabajando por generar el estudio de este parque, que va a fomentar un cambio importante en la ciudad de Chillán. Así es que muy contento, ya que este proyecto forma parte del aumento de inversión que hemos tenido en la Región de Ñuble adjudicándonos, en menos de dos años, un 12% más de financiamiento para ejecutar obras en materia de vivienda y urbanismo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/