Close
Radio Radio Radio Radio

Erradican microbasural e inauguran mural en población Vicente Pérez Rosales

Municipio

Hace apenas dos meses un microbasural se instalaba de manera constante en el entorno del CECOSF Doña Isabel, ubicado en calle Luis Arellano de la población Vicente Pérez Rosales, sin embargo la postal de hoy es completamente diferente, puesto que los equipos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato hermosearon este espacio para la comunidad en base a un diseño que incluye un mural con características del territorio.

Justo en el punto donde se acumulaban los residuos se incorporaron arbustos de bajo déficit hídrico, gravilla, arena rubia, solerillas y mulch, junto a ello se iniciaron talleres con representantes de las principales organizaciones sociales del sector, quienes plasmaron la erradicación de este microbasural con un mural pintado por la agrupación local Pintarte.

Este punto conforma solamente uno de los doce lugares donde el Programa de Aseo ha logrado erradicar microbasurales en conjunto a diseños de plazas, murales y talleres con la comunidad, sumándose a un listado que este 2023 incluye a calle San Ignacio (interior ANFA), Villa Santa Marta (Andrés Bello con San Carlos), Calle Carlos Ambrosio Lozzier (detrás de Escuela Rosita O´Higgins), Calle Central (entre pasaje 10 y 11 oriente), Villa Maipú (Almirante Riveros), Los Huilliches con Los Mapuches, Lastarria con Los Nogales, Villa Nevado (calle Los Presidentes con Av. España), Cerro Aracar con Los Picunches y Las Canoas.

Al respecto, Paula Cifuentes, encargada de los departamentos de Aseo y Ornato Municipal, indicó que el Programa de Erradicación de Microbasurales: “es de esas iniciativas que hacen un cambio significativo en los territorios, culturalmente cambia la mirada de cómo tenemos que cuidar nuestro espacio público y el trabajo en comunidad que requiere”.

Asimismo, las cuadrillas de aseo han realizado mejoras en bienes de uso público que requerían hermoseamiento en calle Flores Millán, Av. Paul Harris y Av. Vicente Méndez. Mientras que se efectúa apoyo a la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal con el diseño de proyectos de mejoramiento para erradicar, durante 2023 y 2024, un microbasural de gran envergadura en Av. La Castilla con Cabildo, y otro, de mediana envergadura en la plaza de calle O’Brien.

Murales con historia

Los talleres con la comunidad incluyeron la participación de las juntas vecinales Parques del Sur e Islas del Sur, como también la Agrupación de Mujeres Tejedoras de Sueños, Comité de Adelanto y Desarrollo Fénix, Escuela El Colibrí y el Jardín Martín Ruiz de Gamboa, quienes tras discutir el diseño del mural resolvieron abordar la unión vecinal del territorio como figura a plasmar.

En este contexto, el alcalde Camilo Benavente, destacó que el contenido se basa en la unión vecinal del sector. “Todos queremos vivir en una comunidad que se funda en la confianza, amistad y lealtad con el vecino/a, conformando un grupo fortalecido de vínculos que permitan el desarrollo de avances concretos como el que inauguramos hoy”.

Así lo asegura también Gonzalo Montesinos, Presidente de la Junta de Vecinos Parques del Sur, quien admite que los murales tienen como eje el reencuentro entre vecinos/as. “Podemos tener muchas metas, pero debemos recordar lo que fuimos, somos y seremos, la lucha, el sacrificio y la satisfacción y orgullo de obtener lo que podemos lograr unidos”.

Al respecto, la Encargada del Cecosf Doña Isabel Carola Sánchez, agradeció a la municipalidad y al programa de transformación de microbasurales, junto con indicar que la inauguración celebra el compromiso comunitario y el esfuerzo conjunto. “Este mural no solo es una obra de arte, es un testimonio tangible de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, sus colores vibrantes y su narrativa visual refleja la diversidad y cuenta una historia en base a un mensaje poderoso”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top