Close
Radio Radio Radio Radio

El esquivo voto joven aumentó a nivel local a causa del plebiscito

Mauricio Ulloa

Pese a que en elecciones anteriores el votante joven se mostró en cifras marginales, el plebiscito constitucional de ayer fue diferente, ya que a juicio de los asistentes aumentó la cantidad, no solo de votantes en general, sino que también de jóvenes. Chillán no fue la excepción en esta tendencia.

La Discusión consultó a diversos votantes jóvenes sobre sus motivaciones para asistir a este proceso, si confían en su organización y cuál fue su percepción al respecto.

Victoria Hormazábal, joven de 26 años, quien avanzaba en la larga fila para poder sufragar, comentó que para ella es fundamental llevar al papel todo el descontento que la motivó a manifestarse durante las movilizaciones del año pasado. Además, se mostró contenta con que se tomaran las medidas sanitarias correspondientes y con el aumento de los locales de votación.

David San Juan, de 33 años, precisó que fue la primera vez que acudió a votar, ya que cree que “en esta oportunidad hubo mayor organización”, elevada desde las movilizaciones y con la idea de balancear el país. Pese a que no cree que esto cambie todo, espera “que sí sea el comienzo para avanzar en igualdad y para mejorar como sociedad”.

Oportunidad

Por su parte, Javier Riffo, de 35 años, aseguró ser un votante habitual y confiar plenamente en el proceso, comentando que por su trabajo pudo observar una alta concurrencia de jóvenes en diversos locales electorales, distinto a lo visto en otras oportunidades. Además, cree que, gracias a todas las personas que se movilizaron desde octubre del año pasado, “se generó esta oportunidad para discutir sobre ciertos cambios bajo márgenes democráticos”, y espera que este proceso logre revelar una mixtura de lo que hoy somos como país.

Texto: Felipe Mendoza

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/