Close
Radio Radio Radio Radio

Holgado triunfo del Rechazo se registró en todas las regiones del país

Mauricio Ulloa

Fue un triunfo categórico. Los más de 13 millones de electores que concurrieron ayer a las urnas rechazaron, por un 61,8% la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención, y el proceso, surgido tras el estallido social de 2019, vuelve a fojas cero.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric ya dio luces de un camino. Convocó para hoy en La Moneda a los líderes de todos los partidos políticos y a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados para construir un acuerdo sobre lo que vendrá.

Entre los partidarios del Rechazo, el análisis sobre los resultados fue muy similar. Eso sí, hubo bemoles respecto de cómo continuar con la redacción de una nueva Cartamagna.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que “el proceso Constituyente no ha terminado y nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada y el compromiso por Chile”, añadiendo que el proyecto que impulsó el Presidente Boric “fue derrotado por la ciudadanía. Yo le quiero pedir al Presidente Boric que inicie un proceso de reflexión, nosotros lo haremos como Chile Vamos, mañana (hoy) los partidos nos juntaremos con nuestros parlamentarios, nuestros exconvencionales y aquellos que estuvieron desplegados por todo Chile, para ver cómo serán las formas y los tiempos para poder cumplir nuestro compromiso” recalcó Chahuán, añadiendo que “los tiempos y las formas son importantes”.

En tanto, el timonel de la UDI, Javier Macaya, apuntó a “la derrota del maximalismo, a la polarización que ha habido en Chile y la validación de la violencia como método para conseguir objetivos políticos, es la derrota de la refundación y en eso no se puede disociar al Gobierno de esta derrota, de la opción que defendió con mucha fuerza, haciendo campaña por esa opción y evidentemente esto tiene que ser un llamado a la reflexión”.

Macaya aseveró:“yo sé que muchos están preocupados que si nos juntamos mañana, pasado, esta semana con el Gobierno, es evidente que el Gobierno tiene un rol que jugar en esto, es colegislador”. Reafirmó, además, que el hecho que el triunfo del Rechazo haya sido más holgado de lo esperado “no cambia un ápice” su definición por una nueva Constitución, añadiendo que “nosotros cumplimos nuestro compromiso”.

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, ratificó que “nuestro compromiso es por una buena y nueva Constitución. A partir de mañana (hoy) nos ponemos a trabajar. Eso es lo más importante, hoy (ayer) habló la ciudadanía, hablaron los chilenos y chilenas, habló su sentido común. Yo le digo al Presidente que terminó la campaña, y los chilenos y chilenas están diciendo que tiene que empezar a gobernar y esperamos también que lo hagan”, acotó Poblete.

Quien también habló, luego de un largo silencio durante la campaña, fue el líder de Republicanos, José Antonio Kast.

“Millones de chilenos le han cerrado la puerta a este proceso que ha fracasado. Hoy ha primado el sentido común de la mayoría, por sobre la ideología y la violencia de unos pocos, este fue un triunfo transversal, no de unos pocos. Gracias por jugarse por la patria”, manifestó, recalcando que “los votantes salvaron a Chile de un camino sin retorno”.

Kast emplazó al Presidente, Gabriel Boric, adjudicando que el fracaso del Apruebo es también un fracaso de su mandato.

“Que no quede duda que esto es un fracaso del presidente Gabriel Boric y de su gabinete”, sostuvo, llamando al mandatario a gobernar para todos y “detener el avance del terrorismo y de la violencia en las zonas rurales, en Arauco en La Araucanía, en la zona norte, donde a no lo han visto. Donde usted ha abandonado su deber”.

Ex Concertación

Desde la ex Concertación que apoyó el Rechazo también hubo reacciones.

La senadora DC, Ximena Rincón, sostuvo que “el Rechazo ha ganado, se ha imputado de manera clara y rotunda en este país. Porque los chilenos quieren una Constitución que nos convoque a todos (…) Esta noche (ayer) queremos llamar a la elección de una nueva Convención”, aseveró.

Dicho trabajo, dijo, deberá ser “en democracia participativa, paritaria e incluyendo a los pueblos originarios. Este trabajo debe ser breve, austero, con un único objetivo, el dar los lineamientos de esa carta magna que nos convoque a todos y todas”.

En tanto, el también senador de la DC, Matías Walker afirmó: “Yo quiero felicitar a los chilenos que han dado una muestra de madurez ciudadana, en paz social. Vamos a construir un país mejor para todos”.

“El proceso no ha terminado”

El presidente del Partido Liberal de Chile y vocero del Apruebo, Vlado Mirosevic, manifestó: “hemos escuchado la voluntad mayoritaria de Chile, y lo hacemos con humildad. La mayoría de la ciudadanía se ha manifestado, y a pesar del vivo anhelo por tener una nueva Constitución, ha Rechazado la propuesta. Aceptamos con humildad el resultado y su contenido. Como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir del pueblo de Chile”.

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC), agradeció a quienes votaron Apruebo e indicó que “queremos llamar a la calma por el trabajo realizado, porque lo dimos todo. Como fuerzas sociales y políticas nos comprometemos a encauzar la voluntad popular para dotarnos de una Nueva Constitución (…) Estos cambios estructurales siguen en pie, y no renunciaremos a ello”.

Los voceros del Apruebo leyeron la declaración de los partidos políticos por el Apruebo, en donde se abordaron cuatro pilares importantes: “El proceso constitucional no ha terminado, y que su base debe ser -recalcaron- un Estado Social y Democrático de derechos. Los pasos que siguen requieren de un esfuerzo sustantivo de diálogo democrático, con todas las fuerzas políticas y sociales que estén disponibles para avanzar para una nueva Constitución”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top