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El año en que se sentarán las bases para renovar el sistema ferroviario

El viajar a Santiago vía terrestre en apenas 3 horas y media es una de las metas que pretende alcanzar el Gobierno, mediante un proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, anunciado por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado 20 de Agosto, en su visita a la cuna de O’Higgins en Chillán Viejo.

La capital de Ñuble será, entonces, la última de las 12 estaciones que proyecta EFE entre el terminal Alameda, en Santiago hasta Chillán, añadiendo también a estaciones de O’Higgins y Maule.

Por esta razón las tres regiones favorecidas con este proyecto de modernización invertirán un total de $41.200 millones para su materialización.

La seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, explicó que el pasado martes “se subieron las bases para la compra de trenes del proyecto de mejoramiento del tren Chillán-Alameda y que, se espera, reduzca en 2 horas y 40 minutos lo que actualmente toma ese tramo”.

También se hizo público el que los nuevos trenes serán de última tecnología, por lo que, sumado a inversiones paralelas en infraestructura, Ñuble será parte de la red de trenes más moderna de Sudamérica.

El proyecto, que implica una inversión total de 115 millones de dólares, contemplará dos modalidades interregionales: un servicio regular, con un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje.

Actualmente el servicio ferroviario transporta a 230 mil pasajeros por año y demora más de 4 horas y 30 minutos en cruzar los 398 kilómetros que separan Chillán y Santiago. En tanto, los buses tardan cerca de cinco horas en realizar el trayecto.

Velocidad superior

Los nuevos trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora, lo que resulta totalmente inalcanzable por cualquier otro tipo de medio de transporte terrestre en el país.

La iniciativa considera 12 detenciones intermedias para los servicios regulares (Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central) y cinco para los trenes expresos (Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central).

Además, “contarán con innovaciones tecnológicas que elevarán el estándar del viaje de los usuarios, tales como Wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes”, describió el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien fue parte de la comitiva presidencial del 20 de Agosto.

Con el nuevo tren aumentarán a 12 las frecuencias diarias en ambos sentidos y se espera llegar a más de 800 mil pasajeros al año.

Estudio del metrotrén

Bárbara Kopplin adelantó que, en cuanto al proyecto Metrotrén, que para Ñuble incluiría desde Bulnes por el sur hasta San Carlos, por el norte, “este mes se espera que se concrete la adjudicación del proyecto que ya se licitó. La idea es que para el mes de noviembre u octubre, se complete ese estudio de factibilidad”

El proyecto fue financiado con fondos del Consejo Regional ($41 millones) y su estudio incluirá un análisis de la oferta y demanda de pasajeros para servicios ferroviarios regionales.

El intendente, Martín Arrau,  apuntó a la importancia para la actividad laboral y social de Ñuble el ontar con un tren interurbano “para llevar a toda la población flotante que se moviliza en el eje de norte a sur en nuestro valle central, así que es muy interesante y ojalá ese estudio dé buenos resultados”.

El proyecto cuenta con el trabajo de tres de las seremías locales: Transportes, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.

Esto, “para determinar las mejoras en la ciudad para que se acomoden a la nueva conectividad”, plantea el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa.

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