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Salen desde China los cuatro trenes que faltan para tramo Chillán-Santiago

En viaje desde China, específicamente de la ciudad de Qingdao, se encuentran los cuatro trenes restantes que llegarán a renovar toda la flota del servicio Chillán-Santiago de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

Con la llegada de las máquinas, el servicio EFE Chillán tendrá los seis trenes más rápidos y modernos de Sudamérica.

Las máquinas disminuirán en 80 minutos los tiempos de viaje entre ambas ciudades, por lo que viajar desde Estación Central hasta Chillán tendrá una duración aproximada de tres horas y 40 minutos.

¿Precios? El valor entre ambas estaciones terminales (Estación Central y Chillán) será de 19.900 pesos.

Modernos

Las nuevas maquinarias serán las más rápidas y modernas de Sudamérica y serán parte del único servicio de larga distancia de trenes actualmente disponible de manera regular.

Estos nuevos trenes, con una capacidad de 238 pasajeros sentados, son parte de una inversión total de 70 millones de dólares que EFE destinó a las nuevas máquinas ferroviarias confeccionadas en China por la empresa CRRC Sifang.

Comenzarán procesos de calibración y pruebas que se extenderán por un período estimado de seis meses, lo que permitirá contar con ellos en operación durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.

Con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, estos trenes de origen chino, permitirán conectar la capital con Chillán en 3 horas y 40 minutos, 80 menos de lo que hoy demora el servicio con trenes actuales.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó hace una semana que “estos carros pueden andar a 160 kilómetros por hora y son muy atractivos (. ..) son los más rápidos y modernos del continente”.

La autoridad detalló que habrá dos servicios, uno que pasará solo por capitales regionales y otro con más paradas. Aseveró que el tramo expreso reducirá a 3 horas y 40 minutos el viaje entre Santiago y la capital del Ñuble: “Hoy día el viaje Santiago-Chillán toma alrededor de cinco horas, es un ahorro de 80 minutos”.

Respecto al segundo tramo, añadió que “van a haber algunos de estos trenes que van a estar destinados a viajes con más paradas que van a dar conectividad no solamente a las capitales regionales, también a las ciudades intermedias como San Javier, San Carlos o Parral”.

Las mejores prestaciones de circulación de los nuevos trenes y menor costo de mantenimiento permitirá ofrecer 12 servicios diarios (seis por sentido. Actualmente son tres por sentido y en el verano, cuatro por sentido).

De esta manera se prevé aumentar, de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.

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