Close
Radio Radio Radio Radio

Delegación contratará nuevos proveedores para cumplir meta de viviendas

El proceso de reconstrucción sigue su rumbo en la Región de Ñuble, en el marco del plan de reconstrucción post incendios forestales, presentado hace más de un mes por el Presidente Gabriel Boric en su visita a la comuna de Ninhue, donde reiteró que las viviendas de emergencia estarían antes del invierno. Menos de dos meses quedan para esa instancia y la cifras dan cuenta que el proceso alcanza ya más de un 50%.

El balance viene dentro del contexto del temporal registrado en Ñuble el fin de semana pasado. Fueron 17 viviendas las afectadas por las lluvias y desde la delegación indicaron que las casas estarán a cargo, de ahora en más, de proveedores con mejor historial en este tipo de eventos. Uno de los problemas principales de la afectación a estas casas fue que algunas de ellas tienen condiciones aplicables al clima de la zona norte del país. Así lo comentó el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, quien precisó que “probablemente las viviendas que se vieron afectadas no tenían las condiciones para la zona centro sur de Chile, por lo que estamos haciendo las evaluaciones. Ahora, yo creo que lo más probable es que sigamos en la línea de quitarle la instalación a estos proveedores y entregárselas a quienes tengan mejor historial”. La autoridad también comentó que las viviendas afectadas fueron reasignadas a Fundación Vivienda, para poder contemplar los arreglos.

Desde la delegación también indicaron que seguirán acelerando el proceso con la contratación de nuevos proveedores que permitan potenciar la velocidad de instalación de las viviendas y también la cobertura en materia eléctrica y sanitaria. Esta labor se ha ido incrementando en las últimas semanas, por ejemplo, con la instalación de 20 viviendas de este tipo en la comuna de Yungay o la entrega de ayudas estatales que fueron anunciadas por el Presidente Boric. Se espera que todos estos procesos estén antes de la llegada del invierno el próximo mes. Las temperaturas han bajado drásticamente y los afectados por los incendios forestales están ahora aguardando por un lugar donde pasar esta época.

Respuesta de Sodimac

Desde una de las empresas proveedoras de las viviendas de emergencia comentaron que durante esta semana terminarán la instalación de las 81 construcciones comprometidas. En ese sentido, Sodimac aclaró que no fue rescindido el contrato con Senapred y Delegación Presidencial tras las lluvias que afectaron a las distintas casas, como está entidad informó. Mediante un comunicado, la empresa añadió que “el contrato no fue rescindido y que las imágenes de las casas que se vieron severamente afectadas por el temporal en Quillón u otras localidades no corresponden a viviendas construidas por Sodimac. De hecho, las casas de emergencia instaladas por la compañía superaron bien el temporal y se dispuso de cuadrillas especiales ese fin de semana para solucionar en terreno cualquier situación que se presentara”.

Viviendas definitivas

A la par del levantamiento de las casas de emergencia, el proceso de las viviendas definitivas sigue avanzando en Ñuble. Así lo aseguró el seremi de Vivienda, Antonio Marchant, quien comentó que ya hay 10 casos en donde se están desarrollando los procesos habitacionales. La autoridad mencionó que “esta semana ingresarían 21 familias más para poder asignarles el subsidio y las empresas y desde ya empezar el proceso de reconstrucción. Además tenemos algunos problemas con la tenencia de terrenos, lo cual es importante para poder desarrollar el proceso reconstructivo, por lo que ya nos desplegamos con un equipo de abogados para poder ver caso a caso y empezar este proceso lo antes posible”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top