Close
Radio Radio Radio Radio

11 campamentos de Ñuble están en fase de cierre y se registran cinco nuevos

En Ñuble existen 19 campamentos irregulares, y para darles solución a las familias que viven en ellos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo(Minvu) está trabajando en las estrategias que conduzcan a aquel fin.

En este marco, durante este año se pretende cerrar definitivamente cuatro de aquellos complejos habitacionales irregulares, donde las personas carecen de servicios básicos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, indicó que Ñuble está en mejor posición que otras regiones del país para erradicar esos barrios que existen en el territorio. Para lograr estos fines, están trabajando con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La autoridad se reunió este miércoles con el encargado nacional de campamentos, Carlos Garcés, quien confirmó que “gracias al desafío 100+100 en Ñuble ingresarán a fase de cierre cuatro asentamientos, contemplándose un territorio que considerará obras de habitabilidad”.

Según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, los asentamientos que ingresan a fase de cierre a fines de este 2021 son: Esmeralda Sur (13 familias) y Puente Ñuble (20 familias), ambos de la comuna de San Nicolás.

Ellos se sumarán a los campamentos de Bulnes El Refugio (16 familias) y El Esfuerzo (11 familias).

“El campamento El Esfuerzo de Bulnes considera la implementación de un barrio transitorio, solución provisoria mientras esperan la construcción de sus viviendas definitivas, convirtiéndose en el segundo en la región, luego de Oro Verde”, detalló Urrestarazu.

Se contemplan además obras de habitabilidad primaria para el campamento Los Leones (14 familias) de Coelemu, que consideran temas de seguridad como cámaras y luminarias fotovoltaicas, además de abordar obras de salubridad.

Rapidez

Ñuble es una de las regiones menos críticas en cuanto a campamentos a nivel país, según explicó el encargado nacional de campamentos, Carlos Garcés, por lo que la estrategia del Minvu podrá tener avances significativos en este tema.

“Somos una de las regiones que tiene un mejor panorama a nivel país en cuanto a los asentamientos precarios y esto nos permitirá buscar las soluciones más rápidas para erradicar o radicar los distintos campamentos de la región, a través de estrategias que podemos ver y agilizar con nuestros aliados como la Cámara Chilena de la Construcción”, complementó el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu.

Cinco nuevos asentamientos se han formado durante el último tiempo en la región, lo que servirá de base para el nuevo catastro que está realizando el Minvu y se sumará a la estrategia de trabajo que se está realizando en la región.

“En Ñuble hay cinco nuevas tomas identificadas, que las estamos monitoreando con un visor que implementamos en el Ministerio el año pasado y que es la base para actualizar el nuevo catastro” puntualizó, Carlos Garcés.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, filial Chillán, se informó que “en la actualidad el aumento de campamentos en nuestro país ha hecho trabajar con urgencia las políticas habitacionales para poder encontrar soluciones definitivas y transitorias a las familias que habitan en asentamientos”.

Esta entidad, por ejemplo, mantiene una Mesa de Campamentos que busca poder apoyar la gestión de cierre de asentamientos de nuestro país. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/