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EFE anuncia nuevo aplazamiento del servicio ferroviario Chillán- Santiago

Cristian Cáceres

Diversas autoridades de transporte confirmaron nuevamente que el tren entre Chillán y Santiago aplazará su entrada en funcionamiento, retrasando su llegada para este segundo trimestre. Algo que fue comunicado el pasado 11 de marzo por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en la antesala del retorno del servicio a la ciudad de Talca.

Todavía no se habla de fechas específicas y son solo tentativas, pero según confirman desde EFE, el tren volvería durante el segundo trimestre, entre abril o mayo, a más tardar en junio.

Por un lado, se encuentra el servicio normal, que retornaría en dichos plazos, pero también se encuentra el anhelado tren rápido. A pesar de los anuncios y la gran expectativa de que dicho servicio llegue a Chillán, esta no es la primera vez que se cambia la fecha, puesto que, en una primera instancia, el tren debió haber estado funcionando en octubre de 2023.

Luego de las intensas lluvias e inundaciones en junio, casi todos los puentes ferroviarios del tramo sufrieron algún tipo de daño en su infraestructura. Esto obligó a correr la fecha, mientras se hacían los estudios correspondientes y reparaban viaductos.

Posteriormente, se habló que el servicio retornaría este primer trimestre, situación que tampoco se cumplió. Muchos usuarios se encuentran disconformes con la gestión hecha, sobre todo por los plazos que se anuncian.

En redes sociales la incertidumbre y quejas se dejan notar, aludiendo a que el plazo de reparación es excesivo, puesto que se cumplirán 10 meses sin el servicio.

Camila Vásquez es usuaria activa del tren y vive en Santiago hace un par de años. Desde que el servicio está interrumpido, ha tenido que movilizarse en bus.

“Yo ocupaba mucho el tren, ya que viajaba constantemente a ver mi familia en Chillán y cuando pasó lo del corte de puentes justamente estaba acá. La verdad prefiero ocupar el tren por sobre el bus ya que es mucho más cómodo”, sostiene.

A pesar de las quejas, según indican desde EFE, todo ese trabajo está llegando a su fin y el único tramo a recuperar es el de Chillán.

Específicamente, el puente Longaví, que sufrió serios daños durante junio y agosto, alcanza un 78% de avance en su reconstrucción, por lo que ven posible que dentro de las semanas siguientes el tren vuelva a la capital regional. Inclusive, se habla de que se reinaugurará con los nuevos trenes rápidos, tal como pasó en Copiapó y Talca.

El gerente general de EFE Central, Justin Siegel, sostuvo que el avance en la reconstrucción “permite asegurar que durante el segundo trimestre de este año el servicio esté habilitado”.

Siegel agregó que seguirán haciendo pruebas, junto con “reponer catenarias y también algunos durmientes para restablecer el recorrido, algo que es muy importante no solo para la gente de Chillán, sino que también para toda la región”.

“Esperamos, esté operativo durante este segundo trimestre, siempre de manera gradual y segura. El desafío es llegar a Chillán con la expectativa de poder tener todos los servicios operando durante este segundo trimestre”, recalcó el gerente.

La importancia del servicio

Desde la Seremi de Transportes de Ñuble indicaron que debido a la relevancia histórica del servicio, es clave que el tren vuelva a operar en la capital regional. Así lo indicó el seremi Javier Isla.

“En una ciudad que tiene una larga trayectoria ferroviaria, es importante que podamos reponer este servicio, porque además el nuevo tren que traerá EFE, va a incluir muchos beneficios para la gente, ya que va a ser el tren más moderno de Sudamérica, y que hará el viaje de una manera más rápida y segura”, precisó.

No se descarta que a la par del retorno del servicio normal, también se ponga en marcha el tren rápido. Desde Santiago a Talca dicho servicio funciona de manera normal y solo faltaría Chillán por incluir al tramo.

El tren mueve a cerca de 800.000 pasajeros al año, por lo que estos nuevos carros vendrán a modernizar un servicio esperado por muchos. En sus primeras semanas, tanto Curicó, como Talca, han ofrecido tarifas de lanzamiento y se espera que en Chillán ocurra lo mismo.

Felipe Ahumada

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