El nuevo Concejo Municipal de Chillán, como lo dijo la concejala Brígida Hormazabal Gaete, primera mayoría en las pasadas elecciones y quien estará junto al alcalde Camilo Benavente en la sala de concejo, “es una mezcla de experiencia y juventud”.
Efectivamente, entre los ediles, además de haber pasado desde ocho a diez, se produjo además un cambio generacional y una ampliación de los temas que serán abordados, como los de medio ambiente, a través de la concejala Marina Crisóstomo u otos más sociales como los que propugna Quenne Aitken Ferrada.
César Riquelme(PR), planteó que “tomé la decisión de ser concejal, al observar los innumerables problemas que aquejan a nuestros vecinos y vecinas especialmente cuando nos dimos cuenta que la mayoría de ellos tenían que ver con problemas de gestión a nivel municipal. Vimos una ciudad abandonada y desamparada especialmente en los sectores más vulnerables”.
Riquelme, indicó que “soñamos una ciudad integrada, segura y en armonía con el medio ambiente. En donde sus distintos barrios puedan disfrutar de importantes áreas verdes, adecuada infraestructura urbana, buena locomoción colectiva y servicios al alcance de la mano”
Además, Riquelme subraya que la ciudad “carece de un plan estratégico de desarrollo que apunte a la generación de empleo facilitando la creación de pequeñas empresas y desarrollando actividades económicas como el turismo en lo cual tenemos grandes ventajas”.
El nuevo edil Ricardo Valdebenito (PPD), destacó que para él, la participación ciudadana es tremendamente importante para un país y es un elemento clave en el servicio a la comunidad; sin embargo, existen muy pocas instancias donde la vemos en acción, uno de éstos momentos son los procesos de elección popular. En ese plano, siempre he sido parte de estos procesos a través de las urnas”.
Valdebenito, agrega que “mis ideas se relacionan de forma directa con ver un Chillan limpio, verde y ordenado”.
En tanto Patricio Huepe García (DC), indicó que esperar trabajar para “una ciudad más integrada y que brinde mejores oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes. Como ejes orientadores me quedo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y entre ellos privilegio el agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr los objetivos.
Huepe, agregó que para mejorar los problemas de la ciudad se requiere tener una buena cartera de proyectos en el área de agua potable rural y saneamiento, fortalecer un plan comunal de economía circular, en sintonía con el Centro Regional de Innovación en Economía Circular del GORE, promover el emprendimiento y la empleabilidad, junto con la atracción de inversiones.
Además, sostuvo que es necesario, “poner en valor nuestro patrimonio comunal y regional para promover circuitos turísticos, optimizar el Plan Maestro de Transportes y proyectar participativamente el crecimiento de la ciudad al 2039 e innovar en mecanismos de participación ciudadana y trabajo colaborativo con la institucionalidad”.