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Tren Chillán-Santiago: EFE inició pruebas operacionales diarias en el tramo

Un 97% de avance en su reparación alcanza el puente ferroviario Longaví, ubicado en la Región del Maule, el cual resultó con severos daños luego de las inundaciones por los sistemas frontales de junio y agosto del año pasado. Esto según lo informado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble.

El viaducto es el único que queda por repararse, lo que dará paso a que el tren entre Chillán y Santiago vuelva a estar operativo finalmente. El avance en la reconstrucción del puente permitió que desde el viernes se estén realizando pruebas dinámicas y estáticas, mediante trenes, para ver la operatividad del viaducto y analizar si este puede recibir el tránsito de maquinaria pesada.

Los plazos que se manejan para la vuelta del servicio, si todo marcha correctamente, darían cuenta que estará nuevamente operativo durante las próximas semanas, junto con el tren rápido.

Según indicaron desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), las pruebas se están realizando en un tramo de 100 kilómetros, desde San Javier, hasta Parral, en el Maule.

El gerente general de EFE Central, Justin Siegel, explicó que las pruebas estáticas “son verificar que las condiciones de peso de un tren, sobre el puente, operen correctamente”. Mientras que las dinámicas son “transitar un tren en movimiento, para poder comprobar técnicamente las condiciones del puente y validar su operación segura para la operación”.

Por otro lado, indicó que el pasado fin de semana, se realizó la instalación de la catenaria, “correspondiente a la instalación eléctrica sobre el puente, que nos deja en pie para seguir con las pruebas del tramo hasta Chillán”.

El gerente general detalla que las pruebas se están realizando en todo el tramo Talca-Chillán, con recorridos diarios de trenes.

“Ahora estamos verificando toda la vía, señalización, sistema eléctrico, podas o cruces, desde el tramo del puente hacia el norte y el tramo entre Talca-Chillán, exceptuando el recorrido entre Parral y San Carlos, el cual se encuentra totalmente operativo. Por lo tanto, tenemos un tramo entre San Javier y Parral, de 100 km aproximadamente, en donde realizamos pruebas diarias con trenes para verificar las condiciones antes mencionadas”, recalcó Siegel.

Andenes inclusivos

Junto con la noticia de las pruebas dinámicas en el puente Longaví, desde la Seremi de Transportes de Ñuble añadieron que, en la Estación Chillán, se instaló equipamiento inclusivo para que las personas con algún tipo de discapacidad tengan un mejor acceso a los nuevos trenes rápidos.

El seremi, Javier Isla, añadió que se “instalaron rampas para acceso universal, lo cual nos va a permitir una entrada más rápida y segura a los trenes”. Detalló también que, en el corto plazo, se potencie la infraestructura, tanto de la estación de trenes de San Carlos, como la de Chillán.

“Se prevé, para un tiempo relativamente corto, mejoras sustanciales en la infraestructura de las estaciones, tanto en la capital de Punilla, como acá en Chillán”, recalcó la autoridad.

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