Close
Radio Radio Radio Radio

Despachan retiro del 10% y Ejecutivo anuncia reserva de constitucionalidad

En condiciones de ser debatido por la sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% desde las AFP. Ello, luego que la comisión de Constitución despachara hoy en general y particular la iniciativa.

La idea de legislar se aprobó por 3 votos a favor de los senadores Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind.), y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). Mientras que por votaciones de mayoría, se despejaron las indicaciones que recibió la iniciativa en la discusión en particular.

Si bien, se presentaron 27 indicaciones, el senador Francisco Chahuán (RN) decidió retirar casi todas las de su autoría, por lo que se sometió a votación solo una decena de ellas.

Se espera que la iniciativa sea vista lo antes posible por la sala, no obstante, el Ejecutivo, por medio del ministro de Segpres, Cristián Monckeberg, hizo reserva de constitucionalidad al término de la sesión.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo presentó esta tarde un proyecto de retiro único del 10% , el cual tendrá discusión inmediata, y será visto mañana por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo. El objetivo del gobierno es consensuar con la oposición  un proyecto ‘de consenso”, el cual sería bastante más acotado que el que actualmente se discute por la vía de la reforma constitucional.

Así quedó el proyecto

Entre los principales cambios aprobados se encuentra la disminución de 30 a 15 días hábiles el plazo para acceder al retiro de los fondos, desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones.

También se aprobó una indicación para que las AFP no realicen discriminaciones arbitrarias, especialmente en el caso de personas que se sometieron al cambio registral de identidad.

Otro de los cambios introducidos al proyecto dice relación con la retención del 10% a los deudores de las pensiones de alimentos.

Las demás enmiendas analizadas fueron desechadas, entre ellas, una propuesta por los senadores Rodrigo Galilea y Carmen Gloria Aravena, que planteaba límites al retiro y que quienes retiraran fondos debieran ir reponiéndolos con una contribución extra de 0,5%.

Asimismo, la comisión rechazó una indicación del senador Iván Moreira, para que los retiros superiores a 70 UF (2 millones de pesos aproximados) paguen impuestos.

Votos locales

El senador Felipe Harboe (PPD) aún no sabe cómo votará.

“En el primer retiro manifesté que era una mala política pública, porque se está haciendo responsable de la crisis a las personas con sus pensiones. No entiendo la incoherencia ideológica del PC y la izquierda que no permitió que se aplicaran impuestos a aquellos que ganan más. Todavía no decido como votaré, porque estoy preocupado, hay que ser responsable, y el gobierno debe asumir también”, aseveró.

En tanto, el senador de la UDI, Claudio Alvarado, ya adelantó que rechazará la reforma.

“Este segundo retiro a través de un resquicio de reforma constitucional, indudablemente que no estoy dispuesto a aprobar. Uno como legislador debe estar disponible para actuar dentro del marco de la Constitución y la ley, no utilizando resquicios. Comparto las necesidades que tienen muchas familias del país, y en ese sentido, espero que el gobierno ingrese en las próximas horas al Senado un proyecto que permita retirar fondos previsionales, el cual estaría dentro de la ley. Lo que interesa es que exista la opción de que aquellas personas con ingresos más bajos accedan a ese retiro, pero por la vía de un proyecto del Ejecutivo”, manifestó el legislador, quien recordó que en estos momentos hay varias iniciativas presentadas por parlamentarios que transgreden la Constitución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/