Close
Radio Radio Radio Radio

Diputado Felipe Camaño impulsa proyecto del quinto retiro desde las AFP

Un grupo de diputados de centro izquierda, entre ellos, el legislador por Ñuble, Felipe Camaño (ind.-DC), presentó un proyecto de reforma constitucional para concretar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones. Esto, pese a que el gobierno de Gabriel Boric ya anunció que no respaldará dicha iniciativa, y que se buscarán otras alternativas para enfrentar la actual situación económica.

Los firmantes, además del representante de Ñuble, son los diputados independientes pertenecientes a la bancada del PPD Cristian Tapia y Marta González; René Alinco (ind.), los DC Miguel Angel Calisto y Héctor Barría; además de Jaime Araya (ind.-PPD), Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (PH).

La idea matriz de esta quinta iniciativa apunta a modificar la Constitución actual para facultar a los afiliados de las AFP, los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos a retirar el 10% o la totalidad del dinero de sus cuentas de capitalización individual.

Al respecto, el diputado Camaño sostuvo que “quienes asumimos un cargo de elección popular y hoy representamos las inquietudes de las personas, es precisamente a ellas a quienes tenemos que responder, y mientras no exista una reforma previsional seria, ésta es la única solución que vemos posible”.

Añadió que “no entiendo la negativa del gobierno, muchos de los que hoy son ministros, incluido el Presidente, aprobaron los cuatro proyectos anteriores y las condiciones no han cambiado, por ende, las necesidades son las mismas”, afirmó.

El único parlamentario de centro izquierda de la región concluyó que “el quinto retiro es necesario y urgente mientras todas las reformas que nosotros también estamos esperando y que sabemos van a ser muy beneficiosas no salgan, ésta es la única fórmula más efectiva. No podemos dejar que la gente siga esperando las reformas, porque si Chile cambió, tenemos que cambiar también en el actuar, y no dejar a la gente esperando desamparada”, aseveró.

El diputado René Alinco, en tanto, planteó que “este proyecto no es el mismo que los anteriores, es similar, la causa es la misma, las necesidades que tiene el pueblo chileno, pero posee dos diferencias claves, se incluye una vez más a trabajadores que están en renta vitalicia, y también se incluye a los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura. Hay que recordar que las pensiones que entregó el Estado chileno a las víctimas o familiares de la dictadura son tan miserables como las pensiones que ganan los trabajadores (…) Proponemos el 10% o su totalidad, y recordar que los retiros son voluntarios”, aseveró.

Desde el gobierno, la vocera, Camila Vallejo, dijo este lunes que el Ejecutivo “está trabajando en alternativas que están enfocadas a la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo, al reconocimiento de aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen remuneración y que efectivamente tienen problemas económicos producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo a los trabajados de cuidado”, explicó.

El propio Presidente Gabriel Boric, al ser consultado sobre el tema, calificó un nuevo retiro como un “espejismo”, y aseguró que “no podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen las crisis con sus propios ahorros”.

“Sería irresponsable”

Desde la oposición, la diputada de la UDI por Ñuble, Marta Bravo, sostuvo que “en un país que se encuentra en fase de reactivación, y a la espera de las medidas económicas que pueda tomar el nuevo gobierno, sería irresponsable en estos momentos presionar por un nuevo retiro desde los fondos de pensiones. Aún hay espacio para que el Presidente Boric pueda planificar y entregar incentivos, y reforzar los que se iniciaron durante el gobierno del Presidente Piñera, como el IFE laboral”, manifestó.

Su par de RN, Frank Sauerbaum, en tanto, sostuvo que “si hoy este proyecto no tiene la totalidad de los votos oficialistas, no tendrá el respaldo suficiente, pues es una reforma constitucional. Más que preocuparse por un quinto retiro, habría que hacerlo por las familias que dejaron de recibir el IFE. Nosotros estamos proponiendo una iniciativa distinta, que se utilicen los excedentes del cobre para ayudar a estas familias. Hacerse famoso por un proyecto de este tipo no cuesta nada, pero hay que tener realismo político, nosotros hemos votado a favor de todos los retiros, estamos en condiciones de volver a hacerlo, pero creo que no habrá votos suficientes para aprobarlo, pues el propio Presidente se ha opuesto. Además, la prioridad del gobierno debiera ser la generación de puestos de trabajo, ése debiera ser el principal foco, además de enfrentar la crisis internacional”, aseveró.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top