Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprueba en general el retiro del 10% presentado por el gobierno

Agencia Uno

La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que permite el segundo retiro de hasta el 10% de fondos previsionales de AFP, iniciativa impulsada por el gobierno y que fue despachada a la Cámara de Diputados con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones en general y en particular.

Durante la revisión de las indicaciones se analizó la posibilidad de concentrar en un único pago el retiro con el interés de evitar que el citado rescate sea considerado renta, es decir, que se paguen impuestos, según consignó BioBioChile.

Ambas ideas no prosperaron, por consiguiente al determinar la votación en general y particular los senadores Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Bianchi (Independiente) ingresaron una indicación buscando exclusivamente eliminar la carga impositiva del retiro, sin embrago, tras la intervención del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esta fue declarada inadmisible y el proyecto fue despachado.

Rechazo al proyecto de oposición

En la antesala, en la misma instancia se había rechazado la reforma constitucional propuesta por diputados de oposición también sobre el retiro de fondo previsionales.

Cerca de las 10:30 de la mañana de este jueves la sala del Senado retomó el debate sobre la reforma constitucional transitoria presentada por la diputada Pamela Jiles (PH) que planteaba un segundo retiro del 10% de las AFP. La iniciativa requería de 26 votos a favor, considerando que la oposición tiene 23 senadores en ejercicio. Cabe mencionar que el parlamentario Alejandro Navarro no pudo participar debido a sus recientes problemas de salud.

La reforma había sido aprobada por la Cámara de Diputados con 130 votos, pero el gobierno presentó un proyecto de ley similar y además envió un requerimiento al Tribunal Constitucional indicando que la iniciativa presentaba por la oposición atentaba “contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional”.

El senador por Ñuble (PPD), previa a la votación adelantó su respaldo hacia el proyecto.

“Evidentemente vamos a aprobar, Hemos tenido información de que los senadores oficialistas no aprobarían el proyecto original, yo voy a concurrir con mi voto favorable a ese proyecto después de haber conversado con las autoridades de gobierno creo que es importante que se realice esto, que no sigamos con este tipo de soluciones sino que nos vayamos directamente a la implementación del sistema de un ingreso familiar de emergencia como una forma de apoyo a las familias que están pasándolo mal”, dijo a Radio La Discusión.

Mientras que su par en la zona, Claudia Alvarado (UDI), manifestó su apoyo a la propuesta del retiro de fondos presentada por el gobierno.

“En lo personal voto a favor de la iniciativa que presentó el Presidente de la República en orden a que se pueda hacer el segundo retiro del 10% dentro de la vía institucional”, expresó.

El proyecto de ley recibió 23 votos a favor, 8 abstenciones y 10 en contra sin alcanzar los 26 necesarios para ser aprobada, por tal razón, será vista en una Comisión Mixta en la Cámara de Diputados y el Senado

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top