Close
Radio Radio Radio Radio

Veterinaria UdeC destaca en cita de la Sociedad de Patología Clínica Animal

Recientemente se desarrolló la 22° reunión anual de la Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal (Schpca), que se llevó a cabo de manera presencial en Tomé, en la que tuvieron activa participación académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC.

“Como sociedad, hicimos un esfuerzo para volver a realizar la reunión de manera presencial y en camaradería, pero aprovechando la tecnología que nos dejó la pandemia, por lo que también tuvimos exposiciones en línea desde Bélgica, Argentina y Alemania, con participación de académicos y estudiantes de nuestra Facultad”, explicó el director del Departamento de Ciencias Clínicas, Dr. Tomás Casanova, miembro de la Schpca.

Dentro de las presentaciones destacó la “Implementación del Programa de control interlaboratorio veterinario de química clínica Ciaavld en Argentina”, que expuso Diego Eiras, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata; “Diagnóstico de las enfermedades de vigilancia epidemiológica”, presentado por Rubén Moreira Zúñiga, del SAG-Chile; y la “Aplicación clínica de células madre” que expuso el académico Dr. Fidel Ovidio Castro, del Laboratorio de Biotecnología Animal, de Veterinaria UdeC.

También el trabajo presentado por las estudiantes del campus Concepción, Priscilla Gutiérrez y María Ignacia Barrueto, y la participación de Juan Pablo Ortiz del campus Chillán. El trabajo giró en torno a la “Anemia inmunomediada en canino raza Maltés en consulta traumatológica”. “Fue un trabajo muy interesante el que presentaron ellas porque tiene que ver con hallazgos de laboratorio que ocurren en la casuística diaria de la Clínica Veterinaria UdeC y donde los protocolos establecidos permiten detectar enfermedades digamos ‘ocultas’”, expresó el Dr. Casanova, quien destacó además, la participación de dos exalumnos como expositores, Matías Aguilera, doctor de la Universidad Libre de Berlín y Tania Gutiérrez, doctorante de la misma universidad, y cuyas charlas trataron sobre exosomas y microARNs aplicados al diagnóstico de patologías a través de laboratorio clínico.

“Creo que es muy importante mantenernos actualizados y con una visión amplia respecto del saber científico, tanto en investigación como en la práctica de especialidades médico-veterinarias. En ese sentido, ser parte de esta y otras sociedades veterinarias nos mantiene vinculados con la práctica profesional y con discusiones que son relevantes a nivel nacional, como es el reconocimiento de las especialidades veterinarias y la cooperación de la academia con el mundo privado y público; estas reuniones también abren las puertas de la cooperación internacional”.

Los académicos UdeC, Cristina Palma y Tomás Casanova fueron propuestos como secretaria general y presidente del Comité Científico, respectivamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top