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Venta de autos en Ñuble cierra 2023 con baja de 40,3%

Mauricio Ulloa

Un 30,9% cayeron en diciembre las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos en Ñuble, en comparación con igual mes de 2022, según informó la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), que detalló que, en la región se comercializaron 372 unidades. De esta forma, Ñuble suma 19 meses consecutivos de variaciones negativas.

El promedio nacional, en tanto, mostró una baja de 20,1%, al contabilizarse 27.103 unidades.

Ventas acumuladas

La entidad detalló que, en 2023 se vendieron en el país 313.865 vehículos nuevos, lo que representa una contracción de 26,5% respecto a 2022, “que enmarca al sector dentro del desempeño general de la economía nacional, esto es, un año de dificultades, pero levemente por debajo de la línea promedio histórica”.

“La actividad económica débil y las restricciones de acceso al financiamiento persistieron todo el año para familias y emprendedores, impactando con ello al sector”, agregaron.

En Ñuble, las ventas totales de 2023 sumaron 4.221 unidades, una baja de 40,3% respecto a 2022, la mayor caída entre todas las regiones, seguida por Maule (-38,4%) y Atacama (-37,5%).

En el análisis por segmento, en términos acumulados, todos experimentaron una caída en la región. Así, los vehículos de pasajeros (sedán, hatchback, coupé), que sumaron 797 unidades, mostraron una disminución de 45,9%; las camionetas, que totalizaron 887, bajaron 45,3%; los vehículos comerciales, que alcanzaron las 352, cayeron 41,5%; y los SUV, que totalizaron 2.185, registraron una contracción de 35,3%.

Noelia Valenzuela, subgerente de Copelec Automotriz, reconoció que 2023 no fue un buen año para el rubro en Chillán, lo que atribuyó principalmente al escenario económico, caracterizado por la caída del consumo interno, la inflación, los menores ingresos de los hogares y la incertidumbre.

“Fue un año complicado, la gente ya no tiene dinero, y el que tiene, está indeciso, no quiere invertir”, manifestó Valenzuela, quien reafirmó que responde a la situación económica del país, aunque también acotó que “somos la región más pobre y tenemos que considerar que los eventos climáticos que tuvimos no nos favorecieron, sobre todo, porque la mayoría de nuestros compradores son agricultores, entonces, si al agro le va mal, a nosotros también”.

Proyecciones 2024

Respecto a las proyecciones para 2024, desde ANAC señalaron que, “teniendo en consideración el menor desempeño económico global, junto a la desaceleración de la actividad interna y la incertidumbre local, los analistas especializados en el mercado automotor Forecast Consultores han estimado que para 2024 el sector comercializará entre 2% y 8% más unidades que en 2023, esto es, una cifra superior a la esperada para la economía nacional (entre 0,5% y 1,5% de crecimiento), lo que demuestra la resiliencia del sector automotor chileno”.

En esa línea, Noelia Valenzuela, de Copelec Automotriz, planteó que “2024 va a ser un año difícil, ojalá se mantengan los mismos números del año pasado y no baje, ése es nuestro objetivo”.

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