Close
Radio Radio Radio Radio

Una mesa por sala, lápiz propio y kit sanitario: así se votará en el plebiscito

El Ministerio de Salud aprobó el protocolo sanitario presentado por el Servicio Electoral (Servel) para llevar a cabo, de forma segura, el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Entre las medidas acordadas, en el marco de la pandemia por Covid-19, se solicitará a los electores que lleven su propio lápiz pasta azul, para marcar el voto y firmar el padrón.

Asimismo, cada mesa receptora de sufragios deberá contar con un kit compuesto por alcohol gel al 70%; mascarillas; escudos faciales; desinfectantes; toallas húmedas y de papel, y guantes de látex para el conteo de votos.

También, tanto los apoderados del “Apruebo” como del “Rechazo” deberán llevar sus propios implementos.

“En cuanto al alcohol gel, se plantea dejar un dispensador de manera que los electores lo ocupen al llegar al local, no se puede dejar en la cámara secreta porque eso dañaría los votos que son de papel”, sostuvo el presidente del consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

En torno a evitar la afluencia de público, el directivo informó que “ya se definió extender el proceso, definiendo horarios para ciudadanos de mayor riesgo como adultos mayores, los que deberán concentrarse a primera hora de la mañana”.

Agregó que “la distancia social deberá respetarse entre electores, y entre todas las personas que laboran en las dependencias de votación. Estamos hablando de los vocales de mesa y los apoderados de los partidos políticos principalmente. Si hubiera uno por cada sector, podríamos llegar a tener 25 apoderados, más los 5 vocales, más los votantes (unos 300 por mesa), sería una locura. Eso necesariamente se reducirá al mínimo”, afirmó, mencionando además que “ahora una sala servirá para una sola mesa, porque las personas deben estar distanciadas unas de otras”.

Respecto de la alimentación de los vocales, hasta ahora, estos llevaban su cocaví y también el Servel les entregaba algún tipo de refrigerio, el que compartían.

“Ahora habría un sistema de turnos para comer, porque las personas no se pueden topar, y evidentemente, para comer deben sacarse la mascarilla. En el caso de proporcionarles nosotros algún producto, estos serán desechables”, sostuvo Santamaría.

Voto de pacientes Covid

En el documento acordado entre el Servel y el Minsal quedó abierta la pregunta sobre qué ocurrirá con el voto de las personas que a la fecha del plebiscito, estén diagnosticadas con Covid positivo; sus contactos estrechos y quienes estén en cuarentena.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que se está trabajando en un “triage”, es decir, que pacientes covid tengan un acceso diferenciado, con la correspondiente señalética, y que los vocales de sus mesas sean personas que ya se han recuperado de la enfermedad y cuentan con anticuerpos.

Reforma constitucional

En tanto, la comisión de Constitución del Senado continuó hoy con el estudio de la reforma constitucional que modifica normas respecto del plebiscito, la cual debería ser despachada esta semana.

Si bien la iniciativa propone realizar el proceso el 24 y 25 de octubre, el Ejecutivo señaló la semana pasada que era partidario de que se realice en un solo día, extendiendo los horarios para poder sufragar, idea que respaldó la comisión. Según el director del Servel, ello evitaría suspicacias por parte de los electores, sobre todo, en materia de resguardo de las urnas.

La iniciativa propone, además, que todo el calendario electoral se adapte, en el caso de continuar la pandemia.

Cabe recordar que, paralelamente, se han realizado a lo menos cuatro sesiones de trabajo de la Mesa convocada por las presidencias de las dos ramas del Congreso, con el fin de avanzar en medidas que permitan garantizar un plebiscito seguro en materia sanitaria.

Militantes “fanstasma”

Por su parte, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados debía votar hoy el proyecto de ley que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia, que entre otras cosas, elimina del padrón a los electores “fantasma”, es decir, aquellos que tienen más de 90 años, no han renovado su cédula de identidad o no han sufragado en las últimas dos elecciones, que en Ñuble, son cerca de 2.500; y sustituye las publicaciones electorales en los medios regionales, por el sitio web del Servel.

Sin embargo, el Ejecutivo solicitó una semana más de plazo para ingresar indicaciones, las que podrían apuntar a regular los datos personales del padrón. La comisión aceptó la solicitud y votará la iniciativa el próximo martes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top