Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde de Bulnes: “Somos una capital provincial sin poder, de papel”

Mientras se discutía la ley que creó la Región de Ñuble, surgieron voces que advirtieron respecto de la corta vida que tendría la comuna de Bulnes como capital provincial de Diguillín.

Esto, debido al debut de los gobernadores regionales, cuya reforma, junto con establecer esta nueva figura, fijó la de un representante del Ejecutivo (delegado Presidencial regional); y la de delegados presidenciales provinciales, quienes realizan funciones similares a las de los otrora gobernadores.

La reforma que permitió la elección de los actuales gobernadores regionales estableció que en las provincias donde se encontrara la capital regional, las funciones del delegado Presidencial provincial las cumpliría el delegado Presidencial regional.

Esta normativa vino a eliminar lo que hasta entonces se consideraba como “duplicidad de funciones” entre el intendente y el gobernador, cuando estos se encontraban en la misma ciudad, como era el caso, por ejemplo, del intendente del Biobío y el gobernador de Concepción.

De esta forma, a partir del 14 de julio de 2021, es el delegado Presidencial regional quien asume las funciones del delegado Presidencial provincial de Diguillín, lo que a juicio de varios, dejó a Bulnes sin representación del Ejecutivo, sin gobernación, y en definitiva, como una capital provincial sin poder. De papel.

Uno de ellos es el alcalde de la comuna, Guillermo Yéber (DC), quien manifestó que en dicha ciudad “existe una gran desilusión de parte de la ciudadanía que se cuestiona todo el tiempo por qué finalmente no fuimos consolidados como una capital de la provincia, en circunstancias que pidieron un edificio público para hacerse cargo de la que en su momento, fue la gobernación, hoy, Delegación provincial. En su momento, esas oficinas eran ocupadas por el municipio de Bulnes para atender a la comunidad, había oficinas comunitarias, y hoy día están vacías. El Edificio de la Delegación es un fantasma, ésta no tiene presencia acá, y nuevamente la Municipalidad de Bulnes se sigue recargando con más tareas”, sostuvo el jefe comunal.

Yeber agregó que “sin dichas instalaciones, que fueron requeridas en su momento, hoy día se tienen que arrendar casas que no están en muy buenas condiciones, pero que se ubican en el centro, para entregarle calidad de servicio a la gente. Nosotros hemos pedido en su momento ocupar dichas oficinas que la Delegación no está utilizando para atender gente, y no hemos tenido respuesta. Bulnes solamente hoy día hace noticia por su municipalidad y no por la Delegación o el gobierno, que debería estar presente acá en la comuna”, sostuvo el alcalde, quien recalcó que el espíritu al nombrarla capital provincial en su momento fue precisamente materializar la tan ansiada descentralización intrarregional.

“Tenemos las puertas abiertas”

Consultado sobre la preocupación que existe en Bulnes, el delegado Presidencial regional Gabriel Pradenas, manifestó que “respecto de las distintas situaciones que enfrentan cada uno de los municipios en la región de Ñuble, existe una restricción. Sabemos que las necesidades son múltiples y los recursos son escasos, y en ese contexto, debemos entender y también adecuarnos a distintas necesidades. Por lo pronto, sobre algunas demandas que se han recibido en torno a deudas en la instalación de la región, sabemos que tenemos una brecha importante en materia de dotación y también de infraestructura, principalmente a través del metraje y superficie cuadrada por cada uno de los funcionarios del sistema público, entendiendo el sistema público como el Estado en su conjunto, ya sea a través de las instituciones del Estado, del Poder Ejecutivo, como también de organizaciones locales tales como municipios u otras. Esperamos que la región avance y progrese en esta línea de trabajo”, afirmó.

En relación específica a lo planteado por el alcalde de Bulnes, sostuvo que “la Delegación Presidencial tiene las puertas abiertas para conversar. Él se acercó y sostuvo una reunión conmigo en la Delegación Presidencial, estuvimos juntos hace muy poco hablando de este tema, sabemos que es una necesidad y buscaremos caminos conjuntos para ir resolviendo paso a paso cada una de las necesidades que se vayan requiriendo”, aseveró.

Sobre los roles de la Delegación Presidencial en su conjunto, dijo, “cada una de las instalaciones que están en las provincias, tanto de Diguillín, Punilla, o Itata, tienen un propósito destinado a distintas tareas. Se atienden temas asociados a migraciones (hoy día migraciones cuenta con dependencias nuevas), y se realiza gestión territorial con cada uno de los municipios. Se articulan, además, temas relacionados principalmente a emergencias con Senapred, y también con distintos programas de organizaciones sociales que estamos materializando en cada una de las comunas de Diquillín. Vamos a seguir trabajando en esa línea, y por supuesto, propiciando el diálogo desde la Delegación Presidencial”, aseveró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top