Close
Radio Radio Radio Radio

Parque solar en Rinconada de Cato obtiene aprobación ambiental

La Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble aprobó el proyecto Rinconada Solar, un parque fotovoltaico que se prevé instalar en Rinconada de Cato, comuna de Chillán, que representará una inversión de US$50 millones, según su declaración de impacto ambiental (DIA).

El parque, desarrollado por Sphera Energy, tendrá 119.070 paneles con tecnología de seguidores de un eje, que sumarán una potencia de 67,9 MW, lo que lo convierte en uno de los más grandes que se proyectan en la región, la que actualmente suma una potencia instalada de 200 MW.

Se emplazará en un predio de 110 hectáreas, 8 kilómetros al nororiente de Chillán y considera levantar una línea de transmisión de 4,1 kilómetros hasta la subestación Cocharcas.

El titular ingresó el proyecto al SEA el 18 de agosto de 2022, en una segunda presentación, luego que tres semanas antes (22 de julio de 2022), el SEA declarase inadmisible la tramitación de la primera DIA. Este segundo proceso, sin embargo, no estuvo exento de observaciones por parte de los servicios consultados, las que luego de diez meses de evaluación, la empresa logró subsanar. Por otro lado, la envergadura del proyecto ha despertado el interés de los vecinos del sector y del municipio por recibir compensaciones de la empresa.

De acuerdo a la DIA, se prevé iniciar las obras en julio de 2024, las que se extenderán por ocho meses, durante los cuales la construcción demandará una mano de obra promedio de 58 trabajadores, con un peak de 120.

Potencial de Ñuble

El seremi de Energía, Ricardo León, destacó la envergadura del proyecto y su contribución a descarbonizar la matriz energética. “Es una muy buena noticia, porque hoy la región es alimentada con energía de otras regiones, porque no tenemos la capacidad de generación suficiente”, sostuvo.

Comentó, además, que “en esta región está empezando a haber una buena cantidad de inversiones porque, entre otras cosas, no tiene las complejidades que se generan en otras regiones, especialmente con los eólicos. Tenemos, afortunadamente, empresas que están llegando con una experiencia previa, y por lo tanto, están aplicando buenas políticas de relacionamiento comunitario”. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de que los proyectos generen beneficios para los vecinos.

León acotó que se comenzarán a ver proyectos más grandes en la región, dado que los incentivos especiales para los más pequeños ya terminaron.

En ese contexto, adelantó que en las próximas semanas ingresará a evaluación en el SEA un proyecto fotovoltaico en San Ignacio, que tendrá una potencia nominal en torno a 80 MW.

No obstante, reconoció que el rezago de infraestructura de transmisión sigue siendo un obstáculo importante para el desarrollo de proyectos de generación en algunas zonas de Ñuble. “Estos proyectos necesitan puntos de conexión y estructuras de transmisión, y en la medida que empecemos a superar las brechas, con proyectos importantes de transmisión, también van a llegar más proyectos de generación”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top