Close
Radio Radio Radio Radio

Tricel rechazó reclamación de candidato a diputado republicano por no acompañar documento

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la reclamación interpuesta por el Partido Republicano, la cual pretendía inscribir la candidatura a diputado por el distrito 19 de José Videla Ponce, la cual fue rechazada el pasado 2 de septiembre por el Servicio Electoral. La causal invocada por el organismo fue “el no acompañamiento de la autorización que faculta al director del Servicio Electoral para abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo para efecto de recibir los aportes de campaña”.

El recurrente esgrimió que “el candidato se equivocó al subir el documento en la plataforma electrónica del Servicio Electoral, y pese a que lo advirtió e intentó corregirlo antes del vencimiento del plazo, el sistema no se lo permitió. Por lo tanto, no se trata de un error atribuible al candidato, sino de la plataforma, que no permite subsanar equivocaciones en el mismo sistema. Sin perjuicio de lo anterior, acompaña dicho documento a la presente reclamación y solicita que se tenga por cumplida la exigencia legal”.

En la sentencia, de última instancia, el máximo tribunal electoral del país determinó que “examinados los antecedentes aparejados por el Servicio Electoral, y ponderada la prueba como jurado, ha quedado demostrado que en el proceso de declaración de la candidatura no se presentó -como exige la ley- la correspondiente autorización de apertura de cuenta bancaria”.

La sentencia fue acordada con el voto en contra del ministro Jaime Gazmuri, quien estuvo por acoger la reclamación interpuesta, en virtud de la jurisprudencia del Tricel con motivo de las declaraciones de candidaturas de 2017, cuando en forma unánime y uniforme aceptó que las omisiones -en que los partidos políticos o los candidatos independientes incurrieran ante el Servicio Electoral- pudieran ser subsanadas en las reclamaciones electorales.

“La doctrina de esa jurisprudencia que, desde ya comparto, descansa en los principios generales que inspiran la justicia electoral, es decir, debe primar la intención sobre la voluntad declarada, tomando en consideración la buena fe y la participación ciudadana, como una extensión de la soberanía basada en el régimen democrático de gobierno”, afirmó.

Desde el Partido Republicano de Ñuble, su presidente, Freddy Blanc, manifestó su sorpresa y desagrado, “pues el motivo por el cual fue rechazado José Videla no es democrático. Estas son las cosas que el Servel debe tratar de corregir, porque se deja afuera a un candidato por algo totalmente ajeno a sus capacidades. José Videla es un excelente abogado, y perderlo por simplemente haber equivocado el documento que se subió creo que es un despropósito fuera de lo racional. Soy respetuoso de las instituciones, pero aquí han fallado. Como republicanos seguiremos trabajando, hemos superado muchos escollos y no vamos a bajar los brazos”, afirmó.

Aún están pendientes en el Tricel otras sentencias de reclamaciones efectuadas por candidatos a diputado en Ñuble: Chile Podemos Más y sus seis candidatos(as); Apruebo Dignidad y sus cuatro postulantes, además del representante del Partido Igualdad, Juan Luis García.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/