Close
Radio Radio Radio Radio

Nueve candidatos(as) a diputado(a) revelan sus propuestas clave

Aspirantes a un escaño por el distrito 19 plantearon sus posturas en torno a pensiones, salud y educación .
También se definieron sobre aborto, eutanasia, matrimonio igualitario y descentralización.

Felipe Camaño Cárdenas, independiente DC, 30 años, arquitecto.

Sistema de Pensiones: Lo primero que debemos tener claro es que el sistema actual ya no aguanta más, vemos a personas que jubilan con una miseria y deben vivir gracias a la solidaridad familiar, es por esta razón que, se debe discutir y solucionar de una buena vez por todas este tema, apuntando a un sistema mixto, con ahorro individual más ayuda estatal a las pensiones más bajas.

Salud: Es imperioso fortalecer el sistema público, Fonasa ha demostrado dar mayor cobertura, pero es importante aumentar los recursos en la prestación del servicio, entregando una mayor calidad, y sobre todo, dignidad a los pacientes. De la misma forma debemos generar una estrategia que permita tener más especialistas, vemos por ejemplo como en nuestra Región de Ñuble existe una falta de geriatras enorme, siendo que somos una de las regiones con más adultos mayores del país. Así también aumentar las prestaciones del plan Auge, apuntando siempre a que ningún paciente, independiente de la enfermedad que tenga, deba hacer un bingo para pagar los costos de su enfermedad.

Educación: Soy partidario que independiente de donde se nace o los recursos que se tenga, entreguemos la mejor educación para cualquier niño o niña de nuestro país, hoy existen escuelas y colegios en nuestra región que no tienen conectividad digital, es por eso que es fundamental nivelar para arriba y entregar las mismas condiciones a cualquier niño, especializando a profesores, comunidad educativa, a través de mayor ciencia y tecnología, y con una educación bilingüe. Tenemos el ejemplo del liceo bicentenario de San Nicolás, que nos demuestra que sí es posible, por lo tanto, debemos seguir en esa misma línea.

Aborto: Debemos entregar las garantías necesarias a nuestras mujeres y eso no se logra impidiendo su derecho a decidir, acá yo estoy a favor del aborto hasta las 14 semanas, de otra forma, estoy siendo cómplice de muchos abortos clandestinos.

Matrimonio igualitario y eutanasia: No me cierro para nada, es un debate latente, Chile cambió y necesita ser más inclusivo, donde las personas decidan tolerando al que piense contrario a mí o al que piense como yo.

Descentralización: La figura del delegado presidencial es un contrasentido con la descentralización, la cual muchas veces no se condice con el espíritu con que se concibió la ley.

Patricia Rubio Escobar, PPD, 51 años, Educadora de Párvulos, actual diputada.

Sistema de Pensiones: Debemos, y es nuestra obligación, establecer un sistema de seguridad social garantizado y protegido por el Estado. El sistema AFP actual tiene su pecado original construido desde el individualismo del sistema de mercado, por eso No más AFP.  Requerimos un sistema fortalecimiento y aseguramiento colectivo apoyado por el Estado, que reconozca el esfuerzo personal, pero que también entregue cobijo a las personas de menores ingresos. Siempre respetaré la propiedad de cada persona de los ahorros acumulados, avanzando hacia un sistema mixto.

Salud: Debemos avanzar hacia un “Sistema de Salud Público” como eje rector, universal, solidario, gratuito y oportuno para toda la población. Debemos fortalecer la Atención Primaria de Salud, modernizar la gestión hospitalaria, Senda debe moverse al Ministerio de Salud, avanzar en rehabilitación bucal, reparación a víctimas de violencia del Estado, apoyar Ley Nacional del Cáncer. Puede existir la libertad para acceder a salud privada como complementaria.

Educación: Hoy la libertad la tiene los establecimientos educacionales, que pueden entregar la enseñanza laica o religiosa, sin embargo, las y los apoderados no tienen libertad completa de escoger donde quieren que estudien sus hijas e hijos, dado que lo hacen cuando pueden pagar una subvención, el transporte escolar, la implementación deportiva y útiles escolares. La libertad debe estar en el aprendizaje de las y los estudiantes, que los establecimientos educacionales entreguen a los niños, niñas y adolescentes todas las posibilidades para que puedan escoger en todas las comunas.

Aborto: Penalizar el aborto no impide que estos sigan sucediendo, solo se hace inseguro para las mujeres por buscar alternativas de riego para su salud. Lo que nos preocupa es el bienestar de las mujeres.

Descentralización: La figura del delegado presidencial es transitoria, quien representa a la ciudadanía en la Región es el gobernador, esto es parte del proceso de descentralización. Sin embargo aún nos queda mucho por trabajar, debemos modificar la ley de rentas regionales, que entregue criterios de distribución de recursos.

Jonathan Stephano Chandía Iturra, Movimiento Fuerza Común Apruebo Dignidad, 40 años, egresado de Derecho.

Sistema de Pensiones. No más AFP. Planteamos un sistema público y solidario que contemple una pensión básica solidaria, con un fondo de financiamiento mixto combinando la contribución de seguridad social de los trabajadores y trabajadoras, los empleadores y el Estado. Sin tocar los fondos de los trabajadores y trabajadoras.

Salud: Queremos avanzar hacia un sistema en donde las isapres se transformen en seguros complementarios voluntarios, con un Fonasa universal que cuente con un fondo universal y un administrador único de salud, decretando la universalización de la cobertura de Fonasa.

Educación: El tema de la libertad de enseñanza está amparado en un sentido neoliberal que busca una educación individual y con preeminencia de los recursos económicos de que dependen los padres. Lo que no garantiza que esa educación sea de calidad, por la sobreelitización de los diversos proyectos educativos. Por cierto creemos que es el Estado el que debe no solo asegurar, sino que garantizar y potenciar la educación pública en todos y cada uno de los territorios. Creemos en una educación, universal, gratuita y de calidad para todas y todos.

Aborto: Somos partidarios del aborto libre y gratuito hasta la semana 14.

Matrimonio igualitario: A favor.

Eutanasia: A favor.

Descentralización: Sí, soy partidario de eliminar la figura del delegado presidencial, para que sean los gobiernos regionales los que tomen las decisiones más autónomamente y tengan incidencia directa en los recursos que llegan a la región desde el gobierno central que supera en casi 10 veces al presupuesto de la región actual.

Sara Concha Smith, Partido Conservador Cristiano/ Pacto Frente Social Cristiano, 26 años, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología.

Sistema de Pensiones:Este es un tema complejo y controversial, sin embargo mi compromiso en materia de pensiones es luchar para lograr una rebaja de la edad de cálculo en la rentabilidad de 110 a 85 años y así aumentar las pensiones, puedan ser más justas y dignas. Por otro lado, es necesario que no se carguen o traspasen las pérdidas de las AFP a los usuarios, como lo hemos vivenciado este año en el tramo E, donde miles de chilenos han sido afectados, las AFP siempre deben velar por garantizar la ganancia de sus usuarios.

Salud: Se debe respetar el derecho a elegir donde tener atención, lo que debe ser universal e igualitario para todas las personas, que no distinga en los usuarios si estos tienen o no tienen recursos, por lo cual mi propuesta es que tanto Fonasa o Isapre deben ser dignas e inmediatas.  Educación: Soy totalmente partidaria de que sean los padres quienes tengan el derecho preferente para educar a sus hijos, por eso mi compromiso es defender los valores y principios de estos al educar.
Por otro lado, el tener acceso a la educación es un derecho que a nadie se le puede negar, y debe ser el Estado el principal garante de una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y accesibilidad a esta.

Aborto, eutanasia y matrimonio igualitario: La vida es algo que ni siquiera debiese cuestionarse, mi posición frente al tema del aborto como activista provida es que sea defendida la vida desde la concepción, y en todas sus etapas. Por otro lado como activista profamilia defenderé el matrimonio en su diseño original constituido por Dios, entre un hombre y una mujer.

Descentralización: El delegado Presidencial es la figura que representa al Estado, por lo que debiese mantenerse dicho cargo, pero sí estoy de acuerdo en materia de descentralización, que se potencie cada una de las regiones por separado, y que las comunas tengan un grado de independencia.

Susana Yáñez Balagué, independiente en cupo Revolución Democrática (Apruebo Dignidad), 40 años, profesora de Inglés y Formadora de docentes.

Sistema de Pensiones:No + AFP. Creación de un sistema de reparto, solidario y de aportes y de administración tripartita, donde se consideren a los trabajadores, empresarios y al Estado.

Salud: Definitivamente las isapres no lograron ofrecer una alternativa para un segmento importante de la población, por lo tanto, creo que se debe avanzar hacia un seguro único de salud, como se ha podido lograr en países como Canadá y Australia. Debemos avanzar hacia la universalidad efectiva, fortaleciendo la gestión de los hospitales públicos y la atención primaria. Las isapres deberían ser convertidas en seguros complementarios regulados por la Superintendencia de Salud.

Educación: Como docente que ha trabajado más de 15 años en el sistema educativo de nuestro país (Educación Básica, Media y Superior), opino que se debe reestructurar el enfoque de nuestro sistema y entregar oportunidades de desarrollo vocacional y crecimiento personal desde una temprana edad. Para esto, se debe fortalecer la educación pública, para así poder asegurar el derecho a la educación a través de la supervisión de distritos escolares liderados por especialistas de la educación (no ingenieros comerciales).

Aborto: A favor del aborto legal, libre y seguro.

Matrimonio Igualitario: A favor

Eutanasia: A favor.

Descentralización: Estoy a favor de eliminar la figura del delegado presidencial regional. El rol del gobernador elegido por la ciudadanía debería absorber algunas de las responsabilidades del delegado y trabajar en conjunto con el Ejecutivo y el Consejo Regional. 

Carlos Humberto Parra Merino, Partido Radical, 78 años, Abogado, Máster en Derecho del King’s College de Londres y estudios de formación docente en Stanford y en la Escuela de Derecho de Yale.

Sistema de Pensiones:Quisiera ver por una vez todas las alternativas que pueden tener los chilenos con sus fondos de pensiones. Lo primero es informar a cada chileno de toda la historia de qué han hecho con su dinero, sin omitir o cambiar detalles, qué le dijeron cuando introdujeron el sistema y si han cumplido o no con lo que prometieron. Si hubo engaño o cambio forzado eso debilita el consentimiento del afiliado y genera obligaciones de las AFP para con todos ellos. Todo debe ser en un lenguaje sencillo y claro. A mí me gustaría conocer qué pasó y qué cambió, porque no se puede presumir el conocimiento de una materia de por sí tan compleja. Yo estoy en el IPS y puede que me equivoque. Muchos dicen que si se terminan las AFP se termina nuestra economía. Es una materia que corresponde a la Convención Constitucional y la información deberá ser conocida por los constituyentes y por todo el país. Los principios deberán ser establecidos por ella, pero me asiste la convicción que el próximo parlamento tendrá que legislar los pormenores. Me gustaría que las AFP informen responsablemente de todo lo que se les pregunte y que nada sea omitido.

Salud: Las opciones que se ofrecen son muy limitadas. Estoy por un Servicio Nacional de Salud como el que existe en el Reino Unido y por un control adecuado de las clínicas privadas y de sus tarifas. Los precios de las farmacias son un escándalo.

Educación: Estoy a favor de la educación pública nacional y excluir a las municipalidades de su manejo. La educación pública debe ser fuertemente asistida por los mejores especialistas educacionales del país y del extranjero. La educación pública debe volver a ser atención preferente del Estado.

Aborto: Habría que considerar las circunstancias en cada caso de aborto, puesto que hay aspectos objetivos y subjetivos que considerar en cada caso. Matrimonio igualitario: Soy partidario, pero la adopción sí debe ser muy investigada, sea cual sea el género del adoptante. No olvidemos los abusos que se cometieron con las adopciones de extranjeros.

Eutanasia: Soy partidario, particularmente cuando las personas padecen de una enfermedad terminal y dolorosa o son abandonados por sus familiares

Descentralización: El delegado regional debe ser eliminado absolutamente. Es una muestra más de la desconfianza del poder central en las regiones.

 

María Consuelo Villaseñor Soto, Independiente en pacto Dignidad Ahora, cupo del Partido Humanista, 47 años, Psicóloga de Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados paliativos del Hospital Clínico Herminda Martín.

Sistema de Pensiones: Terminar realidad actual, que hoy tiene a las personas mayores con pensiones de hambre, jubilar no cumple con el objetivo de vivir en plenitud los años en la edad avanzada. Proponemos avanzar de un sistema de capitalización individual a un sistema solidario, de reparto y tripartito, adhiriendo al programa realizado por Fundación Sol en conjunto con la CNT No+AFP, el cual cuenta con sustento económico y con pilares y principios de todo sistema previsional y de seguridad social público que la considera como un Derecho Humano, me refiero a la eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.

Salud: Primero avanzar hacia un sistema único de salud que sea universal y gratuito; considerar los determinantes sociales de salud, no podemos pensar en una salud sin considerar derechos que repercuten directamente en el desarrollo integral de cada ser humano como por ejemplo, contar con una vivienda digna, con un empleo decente, educación de calidad y gratuita, ambiente que permita el desarrollo de los seres vivos; poner énfasis en la prevención y promoción de salud. No estamos por excluir al sistema privado de provisión de prestaciones de salud, pero ésta debe ser otorgada con recursos de los propios privados y sin trasvasijes de recursos públicos. Ello es terminar con el negocio de la salud y su acceso en función de la billetera del/a ciudadana/o.

Educación: El Estado debe asegurar el derecho a la educación, a través de educación pública de calidad y gratuita. Avanzar en Educación inclusiva, no sexista y con perspectiva de género. Fundamental es asegurar el desarrollo de las/os estudiantes y también de los docentes, contando con herramientas, condiciones y remuneraciones acordes a la gran importancia que implica el desempeño de su rol. Fin a la educación como un bien de consumo.

Aborto: Avanzar hoy en Proyecto de Ley de despenalización del aborto hasta la 14 semana y luego en ley para aborto libre, seguro y gratuito.

Matrimonio Igualitario: Estoy de acuerdo, al igual que con la adopción monoparental.

Eutanasia: De acuerdo, trabajo en unidados paliativos y desde ahí aplicamos la ortotanasia, sin embargo creo hay situaciones en la cual cada una/o debe tener la libertad para elegir.

Descentralización: Soy partidaria de eliminar la figura del delegado presidencial regional. 

Christian Astudillo Muñoz, Partido de la Gente (PDG), 29 años, Constructor Civil/Pce Ingeniería Civil Industrial/ Diplomado en Gestión Publica .

Sistema de Pensiones: No soy partidario de que se mantengan las AFP. Se deben hacer reformas de fondo donde se considere un modelo donde tengamos participación del empleador, el trabajador y el Estado. Traspasar los riesgos de pérdida al administrador de fondos de pensiones, salvaguardando la integridad y el ahorro de las personas, en conjunto con la regulación de las ganancias de la AFP o administradoras de fondos, conservando un flujo moderado de ganancias, para la administradora de fondos y los cotizantes.

Salud: Se debe avanzar no solo hacia un seguro universal, sino también en infraestructura y profesionales especialistas para atender a la comunidad de forma óptima, eficiente y eficaz para que nunca más nadie muera esperando una hora o en una sala de espera por no tener la capacidad de reacción. Si se mantienen las isapres o no, responderá a cómo el Estado logra nivelar una salud de calidad donde los usuarios y pacientes del servicio público tienen la misma o mejor atención que en clínicas e isapres, creo que hay que nivelar hacia arriba, aquí el trabajo no es que el privado baje la calidad de su servicio por bajar sus precios, sino que nivele sus precios en función de las prestaciones del Estado, que serán de primer nivel.

Educación: La libertad de los padres de poder educar a sus hijos bajo el método que ellos estimen conveniente en función de la habilidad del niño, lo comparto totalmente. Debemos dar la capacidad de poder entregarles la herramienta necesaria para, que vayan cumpliendo con su proceso de aprendizaje,

Aborto: Difícil decisión, pero si tengo que legislar en esta materia en cuanto al aborto creo que me restaría, no sería capaz de patrocinar esta ley.

Matrimonio igualitario: Creo que del código civil la palabra matrimonio debería ser reemplazada por un contrato de unión civil, el matrimonio debe ser solo celebrado por las órdenes religiosas.

Eutanasia: No lo comparto a cabalidad, sin embargo sí estaría dispuesto a debatir y analizar.

Descentralización: Creo que el Estado se debe achicar y ser más eficiente, además creo en la democracia, por ende, tener una duplicidad de autoridades máximas de un territorio no es 100% práctico. Para mi gusto, o un intendente como lo era antes y pasamos derechamente a una administración territorial democrática. 

Monserrat Alejandra Arratia Zapata, Independiente en cupo PH/ Mujeres Autoconvocadas de Quillón, 32 años, Fotógrafa periodística/ Feriante/ Mamá criando 24/7.

Sistema de Pensiones: Creo que las AFP deben desaparecer, y para ello se debe derogar el DL 3500 que funda las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), porque su origen y función no es un sistema de pensiones sino una expropiación del salario diferido para crear capital que permita ganancias a los dueños de las administradoras. El sistema que debe ser reimplantado es un sistema de reparto sobre la base de cotización de las y los trabajadores/as y de quien les emplee, para que esto sea posible, el Estado debe entregar un pilar económico como base en este sistema, considerando su responsabilidad cuando obliga a las personas a cotizar en el sistema de AFP y omite la fiscalización en el pago de cotizaciones de empleadores.

Salud: Se requiere un sistema público de salud robusto en el que se integre la medicina preventiva y el mejoramiento a todos los niveles de su calidad, de carácter universal, que abarque las diversas miradas culturales, con enfoque en la salud y el bienestar. En la actualidad, la salud privada es un negocio que permite el enriquecimiento de un pequeño sector de capitales que en las grandes cuestiones utilizan la infraestructura pública.

Educación: En la realidad si se escoge la escuela privada es porque la escuela pública ha sido destruida con el fin de fortalecer el negocio privado de la educación. Al igual que la salud, la educación es un derecho humano y el Estado debe garantizar su acceso de forma gratuita, universal, de excelencia y con enfoque integral.

Aborto: Sí, hasta la semana 14.

Matrimonio igualitario: Sí (y adopción también).

Eutanasia: Sí.

Descentralización: Hay que eliminar designaciones como la del delegado presidencial regional. La descentralización debe fecundarse en respetar la elección general de las autoridades y basarse en una delimitación de recursos basados en las necesidades de las respectivas regiones.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top