Close
Radio Radio Radio Radio

76% de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente

A dos semanas del plebiscito de salida, la empresa Cadem dio a conocer los resultados de su última encuesta que se centró en el debate sobre una nueva Constitución.

Es así como el 76% declaró estar de acuerdo con que Chile inicie un nuevo proceso para que el país tenga una nueva constitución.

En este sentido, 49% cree que este proceso debería definirse a través de un nuevo plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 44% cree que se debe generar un acuerdo político para tener una nueva constitución asumiendo lo definido en el plebiscito de entrada del 2020.

Por su parte, a la luz de los resultados del plebiscito, 50% cree que hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución, mientras que 48% preferiría que se reforme la actual constitución en lo que sea necesario.

Respecto al mecanismo para redactar una nueva constitución, 49% cree que el mejor mecanismo sería una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el congreso. Mientras que 29% cree que lo mejor sería a través de una convención totalmente electa. Sólo 19% preferiría que la escribiera el congreso junto con expertos designados por ellos.

Ganadores y perdedores

El estudio reveló además que el 30% cree tras el plebiscito el ganador fue el comando del rechazo. Por su parte, 23% cree que fueron los partidos de centro derecha y Chile Vamos; 22% que fueron los partidos de centro izquierda que votaron rechazo (Rincón, Walker y Harboe); y 22% que fueron los líderes empresariales. Finalmente, 18% cree que el ganador fue el partido Republicano; 17% que fueron las organizaciones de la sociedad civil; 15% que fueron los amarillos; y 7% que fue el ex Presidente Piñera.

En cambio, 31% cree que el principal perdedor tras el plebiscito es el Presidente Gabriel Boric; 25% que es el Partido Comunista; 21% que fueron los constitucionalistas del Frente Amplio; 20% el Comando del Apruebo; 19% el gabinete del presidente Boric; y 16% los constitucionalistas de los Pueblos Originarios. Finalmente, 6% cree que el principal perdedor es el octubrismo; 6% que es la democracia cristiana; 5% la ex presidenta Bachelet; y 4% los alcaldes que apoyaron al apruebo.

Voto obligatorio y principales demandas

En tanto, un 78% preferiría que el voto fuera obligatorio, frente a 21% que lo prefiere voluntario. 74% prefiere que se asegure la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones, frente a 23% que prefiere que la constitución promueva un sistema estatal único y la nacionalización de los fondos. 73% cree preferible que Chile sea declarado un estado multicultural, frente a un 24% que lo prefiere plurinacional. 68% prefiere que existan opciones públicas, privadas y subvencionadas en salud, frente a un 31% que prefiere una educación pública preferente. 67% prefiere que se asegure el derecho de cada persona a elegir el sistema de salud que quiera, frente a un 33% que prefiere un sistema de salud único para todos los chilenos. Por otro lado, 60% prefiere un Congreso bicameral, mientras un 38% prefiere un congreso unicameral (sólo de diputados). Finalmente, 50% prefiere que no se obligue la paridad de género para los puestos de organismos del Estado, frente a un 45% que preferiría que sí se obligue.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top