Close
Radio Radio Radio Radio

Convencionales por Ñuble: ¿Qué rol cumplirán en la última etapa del proceso?

Convención

Con las Ruinas de Huanchaca de fondo, la mesa de la Convención Constitucional hizo entrega ayer, durante el Pleno, del borrador de nueva Constitución a los integrantes de las tres comisiones que sesionarán en esta última etapa (Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias), antes de la entrega de la propuesta final al Presidente, el 4 de julio.

Un viaje prometido, y que no pudo realizarse con anterioridad, debido al extenso trabajo de los constituyentes, al que adhirieron alrededor de 130 convencionales, quienes hasta este viernes tendrán actividades en terreno con la comunidad.

Para el representante de Pueblo Constituyente, César Uribe, quien no integra oficialmente ninguna de estas tres comisiones, era necesario sesionar en el norte.

“Era importante estar en Antofagasta, un lugar que tiene demandas muy especiales. Durante esta semana estaremos desplegados en tres provincias, y nos reuniremos con distintos sectores y organizaciones. Comenzará también acá el trabajo de las tres nuevas comisiones, donde tendré una participación indirecta en Normas Transitorias, ya que como colectivo Pueblo Constituyente, armamos equipos para seguir trabajando todos, incluidos los asesores, por lo que estaremos apoyando allí”, afirmó.

Esto, dijo, “me permitirá hacer terreno y estar en las próximas semanas mucho más presente en Ñuble, en las distintas comunas, una de las principales deficiencias de la última etapa de nuestro trabajo. Algo que no fue por falta de voluntad, tuvimos que dejar de lado la semana territorial, y hoy podemos hacerlo, mi compromiso siempre fue ése, no solo importaba el fondo, sino también la forma. Tenemos un buen texto en materia de derechos sociales, cuidados medioambientales, protección del agua, resguardo de la agricultura campesina, descentralización, reconocimiento de los pueblos originarios, valorización de las demandas feministas, en fin, y ese fondo era necesario que fuera participativo, deuda que esperamos ir saldando, generando muchos procesos informativos en terreno, y aclarando muchas dudas surgidas también por la campaña de desprestigio que ha habido en contra de la Convención”, aseveró.

El integrante del Colectivo del Apruebo, Felipe Harboe, también viajó a Antofagasta, e iniciará hoy su trabajo en la comisión de Armonización.

“Es muy importante el proceso que se inicia ahora en estas nuevas comisiones, ya que se podrá arreglar el documento en su forma, y se podrá establecer una transición adecuada para que la Constitución se implemente, en caso que se apruebe el 4 de septiembre. Respecto del viaje a Antofagasta, planteé que no era necesario, pero entiendo que la región lo estaba pidiendo, y como señal es positivo que la Convención desarrolle sus funciones, de manera austera, en regiones, como una muestra de descentralización”, sostuvo. 

Las convencional Carolina Sepúlveda (Independientes por una Nueva Constitución) también viajó hasta Antofagasta, y a partir de la próxima semana concentrará su trabajo en terreno en la región, mientras que Margarita Letelier (UDI), quien también retornará al territorio, había anunciado que viajaría al norte.  

 “Es una burla”

En tanto, poco esperanzado en esta última etapa del proceso Constituyente se mostró el convencional Martín Arrau, hoy independiente, ya que hace un tiempo renunció a su militancia en la UDI.

No viajó a Antofagasta, por considerar que era “un gasto innecesario”, por lo que sus labores en la comisión de Armonización, que sesionará hoy, mañana y el jueves en la Región de Antofagasta, las efectuará de manera telemática.

“Cerca de $500 millones para que la Convención Constitucional vaya a Antofagasta después de que entregó su borrador y con todo proceso de participación popular cerrado y cuestionado. Una burla al bolsillo de los chilenos, que hace rato se cansaron del simbolismo. No seré parte de esta irresponsabilidad. Todos los lugares donde se van a desarrollar las actividades, cuentan con tres anillos de seguridad. Como si la función policial no tuviese de nada más de qué preocuparse en Antofagasta y en el norte de nuestro país. La desconexión de la Convención con la realidad del país es grave”, manifestó Arrau ayer, por medio de sus redes sociales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top