Close
Radio Radio Radio Radio

Tribunal Ambiental admite demanda al Fisco y municipio de Alto Hospicio por vertederos ilegales de ropa

Agencias

El Primer Tribunal Ambiental admitió este jueves una demanda, interpuesta por una abogada de Iquique, contra del Fisco y la Municipalidad de Alto Hospicio por daño ambiental, específicamente, debido a la contaminación que están provocando los kilométricos vertederos ilegales de ropa usada.

Según ha consignado BioBioChile, la abogada demandante sostuvo que “han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental”, así como un “riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio por pasivos ambientales en la comuna”. Además, la profesional puso el foco en que estos basurales “han generado una afectación al ecosistema de un lugar con un altísimo valor ambiental, como lo es el desierto de Atacama”.

“Desde aproximadamente el año 2012, los habitantes de la comuna de Alto Hospicio han presenciado y debido soportar el establecimiento de gigantescos vertederos ilegales de neumáticos, ropa y productos textiles, que son descartados en zonas desérticas ubicadas a las afueras de la comuna de Alto Hospicio”, contextualizó la abogada.

En detalle, destacó dos vertederos: Uno que abarca 300 hectáreas y que se ubica a menos de 1 kilómetro de la población La Pampa y otro ubicado a 12 kilómetros, en el sector Esmeralda, donde existen alrededor de 10 hectáreas de desechos.

“Ambos se emplazan en terreno fiscal y/o bienes nacionales de uso público, de propiedad del Estado de Chile, y cuya administración y cuidado, a mayor abundamiento, corresponde a la Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio“, indicó la demandante, que ha solicitado al tribunal dictar una medida cautelar innovativa que permita realizar una auditoría ambiental respecto a los pasivos ambientales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top