Close
Radio Radio Radio Radio

Senadora Fabiola Campillai demandó al Estado por $2.000 millones de pesos

Agencias

La senadora independiente Fabiola Campillai, cegada por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por un carabinero durante el estallido social, presentó este jueves una demanda contra el Estado por 2.000 millones de pesos.

La parlamentaria, quien asumió su cargo en marzo, perdió violentamente la vista en noviembre de 2019, en plenas revueltas, cuando se dirigía a su trabajo en la comuna de San Bernardo, en la periferia de la capital.

Campillai, quien también perdió los sentidos del gusto y el olfato durante el ataque, es una de las víctimas más simbólicas de la brutalidad policial que se empleó para sofocar las protestas y que fue denunciada por organismos como ONU y Amnistía Internacional.

“No puede solamente ser el carabinero quien pague, porque él solamente va a tener años de prisión, los cuales se pueden acortar, porque usted sabe que aquí hay beneficios para cualquiera, incluso para los violadores de los derechos humanos”, explicó la senadora a Cooperativa.

“El Estado, por ser el empleador, porque ellos son agentes del Estado, tiene que, de alguna manera, indemnizar por lo que Carabineros causó”, agregó.

Campillai también argumentó que una de las razones para realizar esta demanda es la proyección de su futuro después de dejar el Senado, a raíz de las secuelas físicas que le impedirán desempeñarse en otro tipo de labores.

Consultada por esta demanda, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que desde el Ejecutivo no cuestionarán las acciones de las víctimas en materia de exigir la protección y resguardo de sus propios derechos.

Por el ataque a Campillai está acusado el ex capitán Patricio Maturana, quien fue desvinculado de Carabineros y se encuentra en arresto domiciliario.

La Fiscalía pide 12 años de cárcel por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves/gravísimas para Maturana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top