Close
Radio Radio Radio Radio

Llaman al turismo responsable en Volcán Nevados de Chillán: “Es importante no correr riesgos innecesarios”

Sernatur

Con la finalidad de evitar y lamentar accidentes, la dirección regional de Turismo, Sernatur Ñuble, hizo un llamado a informarse y tomar las medidas de autocuidado, a los turistas que visitan el Valle Las Trancas, especialmente a quienes realizan actividades de escalada o trekking en el Complejo Nevados de Chillán.

Lo anterior, tras el video que se viralizó y en donde se puede ver a un grupo de turistas, a escasos metros del volcán, donde repentinamente se produjo una explosión con emisión de flujos piroclásticos en torno al cráter.

El registro muestra una gran columna de humo que alcanzó una altura de 1,7 kilómetros.

El pulso eruptivo, como también es conocido, es algo que puede ocurrir sin aviso en este volcán activo, que se encuentra en erupción hace aproximadamente seis años. Cabe destacar que existe una ordenanza municipal que regula el acceso a la montaña y que contempla notificar la presencia en el lugar a Carabineros.

Heidi Inostroza, directora regional de Sernatur Ñuble, mencionó que, “Valle Las Trancas se posiciona como la capital del turismo de aventura y naturaleza en montaña, y el complejo volcánico Nevados de Chillán, es sin duda un importante atractivo, por eso, junto a los prestadores de servicios turísticos, gremios, la Municipalidad, autoridades y actores claves en materia de seguridad, estamos en coordinación para que la visita a este destino sea agradable y segura, por ello, insistimos en el llamado a los turistas a cumplir las normativas y realizar un turismo responsable”.

A lo que agregó “es importante no correr riesgos innecesarios, informarse, planificar el viaje, y vincularse con guías de turismo, agencias y tour operadores registrados en Sernatur, capacitados, especializados, y conocedores de la zona, la montaña es un destino que puede ser disfrutado por todos, y la idea es que sea una experiencia segura de principio a fin”, aseveró.

Luis Sáez, director regional del cuerpo de Socorro Andino de Chile, delegación Ñuble, aseguró que “partiendo de la premisa, ‘prevención’, no se cumplió nada, entendemos eran sólo turistas, sin guías y al parecer sin registro en carabineros. La irresponsable decisión de ir a una zona así, recae sólo en ellos, no en que no hay letreros, información o tener cercos para frenar, la planificación de una salida se hace en casa, revisar clima, ruta y sobre todo esta ruta es ir a un volcán. Si ponemos volcán Chillán en el buscador, aparecerá mucha información”.

Sáez agregó que “acá no hubo planificación de ruta, ni nada, sólo la idea de ir al volcán ya está errada. Por lo que instamos a las persona que visitan el lugar, se informen, planifiquen, se registren en carabineros y si no conocen la ruta, se contacten con guías locales registrados en Sernatur, para informarse y hacer una ruta segura”.

Desde la asociación de Guías Turísticos de la región de Ñuble, Aguidetur, expresaron lo siguiente a través de un comunicado público. “En atención a la publicación realizada el pasado 28 de marzo, en la que se muestra a un grupo de personas recorriendo la cumbre del Volcán Chillán (activo hace 6 años), perteneciente al complejo volcánico “Nevados de Chillán”, nuestra organización AGUIDETUR Ñuble A.G., reprueba enfáticamente cualquier tipo de acción irresponsable que ponga en riesgo la vida de una persona sin un manejo adecuado del riesgo. Nunca expondremos a nuestros equipos o visitantes a realizar un ascenso en lugares con restricción, guiándonos siempre por las recomendaciones de seguridad que entrega SERNAGEOMIN, CSA y las ordenanzas municipales vigentes. Reiteramos nuestro compromiso con el turismo y las buenas prácticas, recomendando informarse sobre permisos y restricciones, realizar las diferentes actividades con profesionales capacitados, con experiencia y equipo adecuado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top