Close
Radio Radio Radio Radio

Pronostican nevazones hasta este domingo en la precordillera ñublensina

MOP

Nevadas en la precordillera y vientos de hasta 40 kilómetros por hora son parte del pronóstico que realizaron en Meteored para este fin de semana en la Región de Ñuble, el que además dejará cerca de 50 centímetros de nieve caída en dos días.

Así lo confirmó la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Edita Amador, quien explicó: “vamos a tener bastantes precipitaciones desde el litoral a la precordillera. Mientras que la cordillera va a tener entre 15 a 25 centímetros de nieve, entre el 5 y 6 de agosto, para el día después, tendremos una condición un poco más intensa, de entre 20 y 25 milímetros, y de 20 a 30 centímetros en la cordillera”.

La profesional añadió que “para el sábado se esperan nevadas con vientos que bajarán hasta los 1.600 metros; para el domingo repetir el diagnóstico durante la mañana, con una isoterma cero de 1.400 metros”.

La situación obligó a las autoridades a revisar el estado de caminos y rutas, de manera preventiva, para evitar atochamientos y accidentes, considerando que, por ejemplo, desde la Municipalidad de Pinto advirtieron que esperan una gran afluencia de turistas, como ha sido habitual este invierno.

“Desde hace dos semanas iniciamos un plan de trabajo activo en terreno para la mantención de la red de caminos que están bajo nuestra tuición, hablamos de más de cuatro mil kilómetros, entendiendo que las soluciones definitivas como bacheos, se concentrarán en el periodo de verano por un tema técnico. Para este fin de semana, ya tenemos activadas nuestras cuadrillas de emergencia tanto de administración directa de Vialidad como de las empresas de mantención global”, comentó el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente.

Añaden en el MOP que en las rutas concesionadas también se activaron los respectivos planes de emergencia, “pero más allá de estas medidas que podemos tomar, el llamado es a los conductores a tomar precaución, conducir respetando límites de velocidad, sobre todo en caminos rurales, y respetar el tonelaje a camiones en los puentes. Ambas situaciones han provocado precisamente emergencias en la región en meses anteriores. En el sector cordillerano, respetar los horarios de subida y bajada y el uso de cadenas”, añadió el seremi.

Superávit y déficit

Este invierno ha dejado un superávit de más de un 30% de precipitaciones con respecto al año pasado, y la nieve caída supera el 31% del promedio histórico, sin embargo aún se mantiene un déficit anual hídrico que llega al 15,1% en el periodo enero a julio; y en el mes de julio tuvimos un déficit de 0,8%, comparado con registros históricos promedios.

Por provincias, en Diguillín el superávit es de 14,9%; en Punilla de 0,6% y en Itata se registra un superávit de 0,7%.

Con respecto a la estación nivométrica Volcán Chillán, presenta una acumulación nival de 705 milímetros equivalente en agua, con un superávit de 31,8% respecto del periodo histórico 1991-2020. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top