Close
Radio Radio Radio Radio

Actores políticos de Ñuble analizan el debut de la franja televisiva electoral

Este viernes debutó la franja electoral televisiva de cara al plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

Con el claro objetivo de captar al voto indeciso, y de reafirmar las posturas, tanto el Apruebo como el Rechazo apelaron a situaciones cotidianas y personajes comunes y corrientes para entregar sus mensajes, matizados estos con la presencia de líderes de partidos, en el caso del Apruebo -con representantes del PPD y del PL-, y de organizaciones como Amarillos -con Cristian Warnken-, por el Rechazo.

A nivel local, representantes políticos analizaron esta primera entrega.

“Me pareció apropiada y esencial el énfasis que se le dio a la mujer en este primer capítulo, porque es uno de los aspectos que la actual Constitución no incluye, se nos ha dejado fuera siempre, por lo que enfatizar en esto fue fundamental. Creo que no se puede comparar con la franja del Rechazo, porque ellos apelan a temas muy básicos, muy pobres, que están relacionados con el eslogan “rechazar con amor”, que no merece mayor análisis de nuestra parte. En cuanto a representación, fue lo que esperábamos, creo que fue muy emotiva, e insisto, que en el primer capítulo se enfatizara el tema de género, estuvo muy bien. Esperamos que en los próximos días se enfoque en otros grupos prioritarios”, sostuvo la secretaria política de Revolución Democrática Ñuble, Natalie Jeldes.

Desde Socialismo Democrático, Antonio Arriagada manifestó que “por el tipo de decisión que el país tiene que tomar el 4 de septiembre, la franja del Apruebo, a nuestro juicio, estuvo mucho más contundente y explicativa. Mencionó contenidos concretos dentro del texto, hizo alusión a los derechos de los adultos mayores, a la relación entre hombre y naturaleza, a los derechos del empleo doméstico, etc. Creemos que ése es el camino a abordar en una coyuntura política como ésta. Por otro lado, la franja del Rechazo solo denostó a la Convención Constitucional y apeló a sentimientos subjetivos, sin dar razones de fondo ni el camino a seguir para justificar su opción. Espero que los días que vengan, los contenidos sean aún más contundentes, para que la gente se informe y tome una decisión a conciencia”, aseveró.

Ciudadanos “de a pie”

En el Rechazo, en tanto, la diputada de la UDI, Marta Bravo, se refirió al sustento emocional y político de la franja del sector.

“Creo que la franja del Rechazo es un reflejo de lo que los vecinos de Ñuble sienten respecto de este proceso Constitucional, que partió legitimado en el plebiscito de entrada y terminó cuestionado tras la Convención. Necesitamos buscar puntos de encuentro y un texto que nos represente a todos, nos una a todos los chilenos y chilenas y deje más certidumbres que las dudas que deja la actual propuesta”, planteó.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, en tanto, manifestó que “las alternativas se mostraron básicamente de acuerdo a cómo se han venido dando las conversaciones las últimas semanas. El Apruebo muy enfocado en los derechos particulares e individuales que se podrían lograr con la aprobación, y el Rechazo más bien esperanzado en hacer un buen cambio. Yo creo que la gente entiende claramente la diferencia, esperaba que fuera un poco más confuso, pero se lograron marcar bien las diferencias. El mensaje del Rechazo, que nos interpreta más a nosotros, está bien logrado, con ciudadanos de a pie, sin actores, que tienen realidades duras y difíciles todos los días. Me sentí bastante bien con el resultado obtenido por el Rechazo, aunque reconozco que en el Apruebo también se logra el objetivo de ellos, que es plantear las alternativas de esta lista eterna de derechos, que llegan a los 103”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top