Close
Radio Radio Radio Radio

Transporte público de la intercomuna recibe a diario 20 mil pagos electrónicos

Seremi de Transportes

El transporte público mayor de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo recibe en promedio cerca de 20 mil pagos de pasaje a través de mecanismo electrónico, ya sea con la tarjeta prepago o la App BiPay. El seremi de Transportes, Javier Isla, aseguró que esta cifra aumentará a contar del 1° de enero, cuando entre en vigencia la obligatoriedad del pago electrónico, dejando de lado el pago con dinero en efectivo.

“Actualmente se están realizando más de 20.000 viajes diarios por tarjeta o aplicación, lo cual es un número que va en alza. Se ha mantenido en 20.000 considerando que ya los estudiantes bajaron, eso quiere decir que efectivamente todos los días más y más gente está pagando con algún sistema electrónico. La prueba de fuego va a ser el día martes 2, más que el lunes 1 que es feriado, así que las medidas de contingencia y la preparación más amplia se está preparando para ese día”, dijo.

El seremi destacó que han trabajado de la mano con la empresa BiPay y los operadores de la locomoción colectiva, por tanto, espera que tales esfuerzos se vean reflejado el próximo lunes. “El día lunes le decimos chao a las monedas en el transporte público mayor de nuestra ciudad de Chillán y Chillán Viejo”, indicó.

Del mismo modo, destacó que los usuarios se han interesado en adquirir las tarjetas, por lo que en los últimos días se han observado largas filas en la oficina BiPay ubicada en calle Libertad. Recordó que las tarjetas prepagos también se pueden comprar en las micros.

“Las tarjetas se van a poder vender arriba de las micros, los micreros van a tener stock de tarjetas, que es una de las medidas que estamos teniendo para la gente que efectivamente no se dio cuenta, no se enteró o alguna otra razón no tiene su tarjeta, va a poder adquirirla arriba de la micro durante ese día. Por lo tanto, vamos a tener stock, vamos a estar con equipos de la División de Transporte Público Regional en distintas partes de la ciudad monitoreando cómo funciona el sistema y esperamos que tengamos un buen resultado”, precisó el seremi de Transportes.

En relación a la fiscalización de evasión de pasajes, aseguró que el Equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes estará desplegado para verificar que las personas realicen correctamente los pagos.

“A diferencia con Santiago, cuando ocurrió este cambio que hubo una evasión gigante, es que aquí no hay un cambio en el contrato de los conductores. Los conductores siguen recibiendo parte de su sueldo a través de lo que sería el pasaje validado, por lo tanto, el conductor sigue siendo la misma pega que hace en este momento, es decir, va a ser el primer fiscalizador, va a ser la primera persona a la que le interese que le paguen. No va a haber una evasión mayor a la que hay actualmente y esperamos que se mantenga de esa manera. Sin embargo, el equipo de fiscalización del Ministerio ya cuenta con equipos para poder subirse a las micros y fiscalizar que las tarjetas o los celulares con la aplicación hayan validado correctamente el viaje”, explicó.

Isla reiteró que en la intercomuna existen 150 puntos de comprar y recarga de la tarjeta. “En la página de BiPay, www.bipay.cl aparece un mapa en el cual se reflejan todos los puntos donde están estos puntos de venta. Además, en la aplicación regional también se pueden encontrar los puntos de venta y recarga. Por lo tanto, la información está disponible en la página de Facebook de la Seremi y tenemos también ubicados los puntos para que la gente se pueda informar, pueda adquirir y recargar su tarjeta”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top