En los últimos días Ñuble ha vivido días calor intenso con temperaturas sobre los 30 grados, cifras que durante en el verano volverían a repetirse de acuerdo a los pronósticos que se han proyectado para el trimestre en curso.
El meteorólogo de la oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Matías Pino, informó que el verano estará marcado por mínimas sobre los 11 grados y máxima sobre los 29, cifras que superarían los promedios de periodos anteriores.
“A través de los pronósticos estacionales emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre diciembre-enero-febrero, se proyecta una condición más bien normal a sobre lo normal, con respecto a sus temperaturas mínimas. Esto quiere decir que, por ejemplo, en la estación de Chillán se proyecta temperaturas mínimas sobre los 11 grados celsius, mientras que para la temperatura máxima se proyecta una condición sobre lo normal, o sea, sobre los 29 grados, que es un rango normal climatológico”, explicó.
Uno de los factores que podría elevar los termómetros locales respecto a temporadas estivales pasadas, es el fenómeno del niño, es decir, por el calentamiento del océano pacífico.
“Se proyecta sobre la temperaturas anteriores, ya que como nos encontramos bajo el fenómeno del niño, éste tiende aumentar las temperaturas, lo que genera que ocurran temperaturas sobre su rango normal climatológico. Es un calentamiento que ocurre en la zona del Pacífico ecuatorial, cuando hay enfriamiento se conoce como el fenómeno de la niña. Pero este año se caracterizó por el fenómeno del niño que se ha mantenido desde a finales del agosto”, sostuvo.
Desde la DMC, a la fecha, Chillán, ha registrado seis olas de calor durante este año 2023.
“Tenemos en Chillán un conteo de seis olas de calor hasta la fecha, se esperaría para este verano que se registrarán mayor cantidad de calor, ya que bajo esta fecha y con la influencia del fenómeno del niño, van haber temperaturas sobre lo normal proyectadas. Esto podría generar más eventos de calor y temperaturas extremas”, dijo
“Una ola de calor es que cuando la temperatura supera el perceptil 90 y que está durante tres días. Es el 10% de la temperatura más alta de la estación. Es cuando se supera el umbral diario durante tres días o más. Por ejemplo; en este caso el umbral diario está en 31.6. La máxima de ayer fue 34.2 grados y hoy por ejemplo si se vuelven a registrar 35 grados y mañana 35 también, ahí se considera una ola de calor. En climatología, a la temperatura máxima se saca el 90% y superando ese porcentaje que se da, durante tres días máximos, se considera una ola de calor” , detalló.
Según la investigadora Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y académica de la Escuela de Gobierno Universidad Católica, Magdalena Gil, las olas de calor serán cada vez más frecuentes en el territorio.
“Las olas de calor ya son más frecuentes en prácticamente todo el territorio de Chile y ciertamente en Ñuble. Básicamente por el cambio climático, las temperaturas han aumentado de manera sostenida y eso hace que aumentan las máximas, no solo aumentan los promedios. Entonces, es más probable que superemos el umbral histórico de lo que consideramos normal. La causa es el cambio climático y necesitamos adaptarnos a eso, porque aunque dejáramos de emitir CO2, Chile es un país muy chico, aunque dejáramos de emitir no va afectar de manera sustantiva y aunque China o EE.UU dejaran de emitir C02, demoraría harto tiempo en estabilizarse el clima que hemos tenido antes”, explicó.