Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble presenta un 60% menos de incendios forestales en comparación al 2022

Archivo La Discusión

Un positivo balance dejó el fin de semana largo en cuanto a incendios forestales se refiere, ya que en Ñuble solo ocurrieron tres siniestros, todos ellos controlados y con una afectación mínima, pues se consumieron 1,2 hectáreas.

Los números dan cuenta del trabajo realizado por las distintas entidades para enfrentar estas emergencias, tanto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, como del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Además, durante este lunes y martes se activó el denominado “Botón Rojo”, el cual está presente cuando existen condiciones favorables para que se produzcan incendios forestales.

Los números fueron entregados por el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, quien detalló que durante el fin de semana se produjeron tres siniestros, uno en Quillón, en el sector Manque Norte, con 0,54 hectáreas (ha) consumidas; uno en el sector de Chonchoral, correspondiente a la comuna de Chillán, con 0,1 ha; y el último se produjo en el sector de Agua Fría, en la comuna de Ñiquén, con 0,57 ha afectadas.

Pese a las alertas y el incremento de las temperaturas durante las últimas semanas, hasta la fecha Ñuble presenta un 60% menos de incendios forestales en comparación al año pasado.

Esto se debe en gran parte al trabajo de prevención y preparación que han hecho las diversas entidades a cargo y también al registro de bajas temperaturas en los meses de noviembre y octubre, junto con las lluvias registradas, que ayudaron significativamente al descenso de estos incendios.

Según el último informe emitido por la Conaf de Ñuble, la región solo registra 79 incendios hasta la fecha, 124 menos que el año pasado, cuando hubo 200 en este mismo periodo. Cabe destacar que la temporada oficial empezó el pasado 1 de julio y culmina el próximo 30 de junio de 2024, por lo que las cifras corresponden a este periodo de tiempo.

Respecto a la superficie afectada, solo durante este año se han consumido 206,26 ha, un 64% menos que la temporada pasada a esta misma fecha, donde se quemaron 572,54 ha.

“El año pasado teníamos más de 570 hectáreas consumidas, lo cual claramente ha mostrado una disminución significativa, lo cual nos llama a seguir trabajando en forma coordinada, particularmente en lo que son medidas de acciones de prevención”, sostuvo Ramírez.

“Recordar que día a día el verano se acrecienta más en nuestra región, aumenta la temperatura y esto hace que el vegetal, el pasto que hoy día vemos, se transforme en matorral seco, por lo que está propicio para que cuando se produzca una chispa, se genere un incendio de gran envergadura. Es el llamado que hacemos como Conaf Ñuble, para trabajar en forma colaborativa. Hay que seguir cuidándonos y protegiendo nuestra región”, concluyó

Pronóstico para la semana

Recién para mañana jueves las temperaturas bajarán en comparación a las registradas durante el fin de semana, pero volverían a subir el viernes y se mantendrían en torno a los 32 grados. Así lo indicó la página de Meteored, donde se explicó que las altas temperaturas se deben a una alta presión cálida, por lo que “el último fin de semana del 2023 se anuncia con temperaturas por sobre los 30 grados en el interior, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top