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“Tenemos que lograr que la matriz de Ñuble salga al mundo”

Convencido de que las pymes de la región tienen grandes oportunidades de competir en los mercados externos, como el latinoamericano, Cristóbal Herrera Gazale asumió como director de ProChile Ñuble -tras concurso público-, un cargo que hasta la semana pasada fue subrrogado por Cristian Pavez desde la renuncia de Ingrid Quezada, en julio de 2022.

Chillanejo y emprendedor, Herrera (33) es ingeniero comercial formado en la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción (EAN UdeC) campus Chillán, con experiencia en el mundo público y en el privado, pues trabajó seis años como product manager en la empresa de packaging Empack, en Chile y Perú; y en los últimos dos años de la administración Piñera fue jefe de la División de Propiedad Raíz, del Ministerio de Bienes Nacionales, en Santiago.

“Me entusiasma bastante fortalecer a las pymes, trabajar mucho en el mercado latinoamericano, ir a buscar a las empresas proveedoras de los mercados ya consolidados, potenciar a las mujeres que lideran empresas para ayudarlas a exportar”, manifestó.

Afirmó que “mis expectativas son ayudar al progreso de la región, yo soy súper regionalista, participé en algunas mesas cuando era dirigente estudiantil, con la creación de Ñuble región; por eso, mi expectativa es hacer crecer a las pymes en el ámbito exportador, ir a buscar aquellas pymes que en algún minuto exportaron y que por alguna razón no lo están haciendo hoy y llevarlas de la mano para que se transformen en exportadores constantes”.

Sentenció que “nosotros tenemos que lograr que la matriz de Ñuble salga al mundo y diversificarnos. ProChile es visto como la gran agencia que vende vinos del Valle de Itata; y la verdad es que tenemos un sinnúmero de industrias, somos una región agroalimentaria con grandes potencialidades, en fruta fresca, en fruta congelada, somos una región forestal, donde tenemos proveedores muy interesantes, fabricantes de puertas y productos terminados y tenemos la industria creativa”.

Latinoamérica

Herrera añadió que “el mercado latinoamericano es el impulso natural de las pymes al exportar. Veo mucha potencialidad en México, no solo porque no tenemos la barrera del idioma, sino porque, además, hay ventajas logísticas y es un tremendo mercado que tenemos que mirar y colocar los esfuerzos; pero también Brasil, que es un importante consumidor de vino chileno, últimamente también hemos estado presentes con el Valle del Itata en misiones comerciales; y bueno, nuestro socio comercial obvio, que es Perú”.

Planteó que, además de los vinos, hay una gran oportunidad para la exportación de servicios a países como Perú, por ejemplo, en cultivo de arándanos o cerezas, o en sistemas de riego; o a Brasil, aprovechando el conocimiento del rubro forestal.

Apuntó a la importancia del capital humano calificado, al rol de los centros de enseñanza en la formación de técnicos y profesionales, a frenar la migración de talentos y atraer a los que ya se fueron de Ñuble, en la medida que la región aproveche sus ventajas, como su estratégica ubicación, por ejemplo, utilizando los puertos de Biobío, pero también, abordando las brechas de competitividad.

Complementó que, desde el mundo público es fundamental un trabajo coordinado en todos los eslabones de la cadena, desde Indap o Sercotec, pasando por Corfo, hasta llegar a ProChile; y “que los empresarios de Ñuble vean los mercados internacionales como una gran opción”.

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